viernes, 22 de septiembre de 2017

·        El 24 de setiembre se celebra el Día Mundial de cáncer de tiroides.
·         La prevalencia de hipotiroidismo aumenta con la edad y es más frecuente en mujeres entre 30 y 60 años.

Salud en Casa.- El cáncer de tiroides es considerado una de las enfermedades con mejor pronóstico de curación. Reconocerlo y clasificarlo a tiempo es clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes, solo el 10% o 15% presentan nódulos malignos. Con el fin de promover los avances médicos, el 24 de setiembre se celebra el Día Mundial de Cáncer de Tiroides, mal que afecta a más de 8 millones de personas a nivel mundial.


La Dra. Cecilia Medina, endocrinóloga, explica que la tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello y es responsable de la producción de hormonas tiroideas, encargadas de funciones como la memoria, reflejos, ritmo cardiaco y metabolismo.

El tratamiento de este tipo de cáncer incluye la remoción de la gládula tiroidea en forma total o parcial, el uso de yodo radioactivo, así como terapia de reemplazo de las  hormonas tiroideas en la etapa post-quirúrgica, fase crucial para el paciente porque al disminuir la producción hormonal de manera súbita, el metabolismo se torna más lento, generando signos y síntomas propios del hipotiroidismo como sensación de frío, cansancio extremo, estreñimiento, ánimo deprimido y dificultad para concentrarse.


En Perú existen organizaciones como la Asociación Nacional de Pacientes con Cáncer de Tiroides (ACTIPERU), encargada de brindar información y soporte a pacientes que padezcan este tipo de enfermedades. Para mayor información contactarse al siguiente enlace: https://www.facebook.com/asociacionactiperu/

0 comentarios:

Publicar un comentario