jueves, 21 de septiembre de 2017

Salud en Casa.- Daniel está con un bebé en brazos. Le sonríe, lo abraza y lo mece.  Lucia acaricia su vientre. Dentro de un mes será madre…. Andrés y Lucía tienen 15 años. Para  tranquilidad de ambos, esa escena corresponde solo a un sueño, ya que ellos quieren posponer esa etapa para más adelante. De momento, tienen otros anhelos en su vida: estudiar, viajar y enfocarse en sus proyectos personales.  


"Sin embargo, esa no es la realidad de muchos adolescentes. Según el INEI, en el año 2016, el 12.7 % de las adolescentes de 15 a 19 años estuvieron alguna vez embarazadas. Si bien esta cifra ha disminuido, todavía es significativa, más aún si el 23.9% de estas jóvenes pertenece a un sector con menos ingresos económicos", explican los especialistas de APROPO, ong que trabaja desde hace 34 años promueve una cultura de prevención en salud sexual y reproductiva.

Pero, ¿existe una explicación por la que las adolescentes salen embarazadas? ¿existe alguna manera de poder prevenir el embarazo adolescente?

Lo cierto es que no existe una única explicación por las que las adolescentes salen embarazadas, algunas puede que lo hagan por querer huir de los conflictos del hogar. Sin embargo, un factor que influye fundamentalmente en esta problemática es la falta de información sobre sexualidad. Sí, la información.

"Y es que en el Perú, los adolescentes no reciben una educación sexual. En casa, los padres no hablan sobre este tema, bien porque consideran que es un tema tabú o bien porque no saben cómo abordar sobre el tema. Mientras que en las escuelas, no existe un curso de salud sexual integral que informe a los niños y adolescentes sobre su sexualidad", aseguran.   

A esto se suma que en los centros de salud un adolescente no tiene acceso a métodos anticonceptivos, a menos que esté acompañado de alguno de sus padres. Situación que prácticamente es improbable que suceda en la realidad.
   
La implementación de estas medidas son necesarias para la prevención. De pronto,  mientras que no haya una voluntad política, es importante que en casa los padres dejen de lado los prejuicios y la errónea idea de que hablándoles de sexo puedan alentar el inicio sexual de sus hijos.

Por eso es necesario conversar con naturalidad de sexualidad con sus hijos y puedan orientarlos. Recuerde, que con información, siempre con toman mejores decisiones en la vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario