domingo, 3 de septiembre de 2017

REAL VOCACIÓN. Profesional la llevó por el río Amazonas y tuvo que darle su propia sangre a la adolescente que tenía un embarazo ectópico. Colegio de Obstetras lo premió ayer.

Diario La República.- El obstetra Luis Alberto Lazo Cerrón navegó por 40 horas para atender a una adolescente embarazada. Debido a que su estado era crítico, incluso tuvo que donar su propia sangre para salvarle la vida.

“Desde mi centro de salud en Santa Elena (Loreto) navegué seis horas hasta la comunidad nativa de Wicungo, donde le di el encuentro a la paciente en el río. La trasladé a mi chalupa (bote a motor) donde la auxilié y volví a mi posta, donde la mamá y el primo de la chica le dieron sangre”, recuerda Lazo Cerrón, cuya entrega y heroísmo fueron reconocidos por el Colegio Nacional de Obstetras, casi un año después de esa acción.
Una vez estabilizada, subió a la joven a un hidroavión, cuya aleta derecha se rompió por los saltos y golpes que dio sobre el río Amazonas.
“Casi se voltea la nave, comenzó a llover y en ese momento decidí trasladarla a mi chalupa y llevarla hasta la provincia de Requena, donde el centro de salud está más equipado”, relata el obstetra.
La joven tenía un embarazo ectópico, es decir, aquel en que el óvulo fecundado se instala fuera del útero.
Durante el viaje, la menor apenas se mantuvo consciente, pero seguía perdiendo sangre y dejó de sentir las piernas. Fue en ese instante que, rememora Lazo Cerrón, “no me quedó otra que hacerle una transfusión de sangre brazo a brazo”.
De no haber compartido su sangre, lo más probable es que la paciente, que solo tenía 16 años, no hubiera llegado al centro médico. Todo el viaje duró 40 horas.
En mérito de su vocación, Lazo recibió el premio “Salvando Vidas”, que incluye una placa de reconocimiento y un bono económico.
Elva Quiñónez Colchado, decana del mencionado colegio, también reconoció el trabajo de su colega. “Pese a las limitaciones y condiciones climáticas, Luis Lazo le salvó la vida a esta menor, demostrando sacrifico y amor por el prójimo, es un ejemplo para todos nosotros”, declaró. 
CLAVES
  • Debido a las características geográficas de la región, a muchos centros poblados de la Amazonía peruana se llega solo en embarcaciones. Estas naves se utilizan incluso para trasladar pacientes.
  • El uso de las chalupas depende de la disponibilidad del combustible. Loreto, además, es una de las regiones con mayor déficit de médicos y especialistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario