domingo, 15 de octubre de 2017

El uso de agendas visuales, ayudará a construir puentes de comunicación y medios de aprendizajes.
Nadia Córdova Vivas y Fiorella Sobrino Fernández
Especialistas en TEA de la Unidad de Alteraciones del Desarrollo (UDAD)
Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje  CPAL

Publimetro.pe.- La labor de los padres, en un momento de la vida de sus hijos, es enseñar y, sobre todo, apoyar, más aún, cuando se encuentran inmersos en un contexto de necesidades específicas como la que manifiestan los niños con autismo.

Asumir que no todos somos iguales, es el primer paso, ya que la forma en que miramos y procesamos el mundo, podría ser diferente entre unos y otros, pues para aprender, recurrimos a distintas vías, entre ellas la auditiva, visual, kinestésica o de movimiento, etc. Es por ello que, analizando o reconociendo cómo procesa nuestro hijo el mundo, es posible que conduzcamos mucho mejor sus aprendizajes y, lo más importante, la posibilidad que obtengan la mejor vía para relacionarse con él.
En el caso de los niños con autismo, una de las vías que les permitirá construir nuevos puentes de comunicación y medios de aprendizajes, es el visual. Así, por evidencia científica, se sabe que el uso de agendas visuales los ayuda a representar las experiencias del día a día en forma secuenciada, facilitando la comprensión y predicción de conductas que transcurrirán en su rutina, disminuyendo sus angustias frente a un mundo tan dinámico y muchas veces poco amistoso.
Bajo este concepto, deseamos compartir orientaciones sencillas que el Centro HANEN en Canadá imparte a los padres de niños con dificultades en la comunicación y el lenguaje, pues, los consideramos sustancialmente beneficiosos en el aprendizaje diario de nuestros niños:
· Entone, junto a sus hijos, canciones sencillas, brindándole oportunidades para que tomen turnos y participe. Esta es una manera divertida de enseñarle a interactuar y aprender nuevas palabras.
· Acentúe ciertas palabras de los cánticos haciendo pausas para que su niño participe con la terminación de la canción. Así mismo, acompañe siempre la interacción con gestos. Valore y acepte cualquier respuesta de su hijo, por más pequeña que sea, para incentivar la interacción en el juego.
· Jueguen a partir de los intereses de los niños con pelotas, burbujas, plastilina y otros, incentivando el juego funcional en todo momento y, sobre todo, fomentando que la actividad sea divertida. Los periodos de interés del niño durante el desarrollo de la actividad pueden ser cortos, pero, nunca debe perder el ánimo, ya que en otras oportunidades se irá extendiendo.
· Use todos los recursos comunicativos para favorecer la interacción con su hijo, tales como agenda visual, gestos, palabras, canciones y apóyese de un objeto y/o imagen cuando le explique o comente algo.
Es posible que, al inicio, el camino pueda resultar difícil e incluso incierto, sin embargo, sí se puede redirigir la mirada hacia un nuevo rumbo, también con sueños y proyectos que, con amor, perseverancia y con creatividad se puede lograr. Lo más importante, no angustiarse con el futuro, sino, tener un ‘día a día’ ordenado u organizado, de modo que se genere un ambiente funcional y presto para el aprendizaje. Además del trabajo con especialistas, busque el apoyo y capacite, por qué no, a familiares y, amigos, de manera que cada vez, podamos ser más las personas que comprendamos la manera cómo se comunica e interacciona un niño con autismo.

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