lunes, 16 de octubre de 2017

Salud en Casa.- La psoriasis es una enfermedad crónica inflamatoria del sistema inmunitario que puede afectar la piel, las uñas y las articulaciones   alrededor del 2% de la población mundial padece de esta enfermedad y sus causas aún no se conocen con claridad. Pero como toda patología tener una alimentación saludable puede contribuir a la evolución y mejora de esta enfermedad.

Una dieta rica en antioxidantes, betacarotenos y omega 3 contribuye a enfermedades relacionadas a la piel e inflamatorias, por lo tanto el consumo de verduras, frutas y pescados pueden contribuir a mantener controlada la enfermedad en los pacientes con psoriasis y sus complicaciones.

Los betacarotenos intervienen en la formación y mantenimiento de las células de la piel, así como también en la hidratación, protección y regulación de ésta, Las verduras y frutas nos aportan betacarotenos y antioxidantes, y están presenten en todos aquellos vegetales de coloración naranja, rojo y amarillo, como la zanahoria, pimiento, tomate, melón, manzanas, mango, moras, arándanos, fresas, así como también los encontramos en vegetales de coloración verde intenso como el brócoli y espinacas.

El omega 3 tiene un efecto antiinflamatorio, los pacientes que presentan psoriasis deben consumir alimento fuentes de Omega 3 como pescados azules, por ejemplo el atún, bonito, anchoveta, sardina, caballa, jurel, pez espada, entre otros

Nuevos estudios relacionan la psoriasis con la enfermedad celiaca (intolerancia al gluten proteína presente en algunos cereales)  ya que ambas enfermedades presentan una respuesta inflamatoria por parte del sistema inmunológico, los estudios mostraron que una dieta libre de gluten pueden contribuir a mejorar la respuesta inflamatoria en los pacientes con psoriasis, aunque requerimos más estudios para su evidencia, sugerimos de manera preventiva a  los pacientes con psoriasis  evitar consumir alimentos como el trigo, centeno, cebada, avena, así como sus harinas o derivados por un corto tiempo y de observar mejoría en sus síntomas o complicaciones,  se recomendará excluir los alimentos que contengan gluten y sustituirlos por maíz, arroz, quinua, kiwicha y menestras.

Recomendaciones:
·         Consumir 2 porciones de verduras coloridas durante el almuerzo y cena

·         Consumir 3 porciones de frutas de los diversos colores durante todo el día

·         Evitar el consumo de carnes rojas

·         Aumentar el consumo de pescados azules 3 veces por semana

·         Se sugiere evitar alimentos que contengan gluten por un corto tiempo hasta observar la mejoría en cada paciente. De ser así excluirlos de su dieta.

·         Recuerda siempre llevar un estilo de vida saludable, realizando actividad física, respetando tus horas de sueño, y moderando el consumo de tabaco y alcohol.

                                                                                                                                                                   


Lic. Mewsette Katicsa Pozo Garcia
CNP: 6307

Asesora Nutricional de Empresas
968354037

FanPage : Mewsette Pozo – Nutricionista 

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