domingo, 15 de octubre de 2017

Expertos informan que es altamente contagioso

Agencia Andina.- El Virus del Papiloma Humano (VPH) es más contagioso que el que causa el dengue, la chikungunya y el mismo VIH/Sida, advirtieron especialistas de sociedades médicas y la Liga contra el Cáncer.

Además, también afecta a los hombres aunque todavía existe la idea de que perjudica solo a las mujeres pues son las que fallecen por contraer cáncer de cuello uterino. Pero el VPH causa también cáncer de vagina, vulva, ano, pene y verrugas genitales.

El presidente de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, Pedro Mascaro, informó que el VPH se contagia por tener relaciones sexuales con personas infectadas con el virus, y se calcula que un 80 por ciento de personas ha estado expuesto a él. 

Según el especialista, 660 millones de personas son infectadas anualmente por el VPH, de las cuales 610,000 desarrollancáncer. Informes mundiales establecen que cerca de 530,000 casos son de cáncer de cuello uterino, 24,000 de cáncer anal y  22,000 de cáncer de garganta.
 
Estos reportes también revelan que 12,000 casos son de cáncer vulvar, 11,000 de cáncer de pene y 9,000 casos de cáncer de vagina. Sobre las verrugas genitales, los estudios demuestran que el 90 por ciento de casos en varones y mujeres es provocado por el VPH.  
 
Uno de los cánceres que aumenta cada año en el mundo es el de pene, aunque en el Perú no existe estadística sistematizada. 



Al respecto, el oncólogo de la Liga contra el Cáncer, Gilmer Grisson, manifestó que esto traerá como consecuencia que aumente el cáncer de cuello uterino en las mujeres.

“Muchas mujeres después de los 40 años inician otra relación de pareja o ejercen su sexualidad con libertad y pueden tener más de una relación ocasional. Eso las coloca en una situación de vulnerabilidad y podrían ser contagiadas”, comentó a la agencia Andina.


Mayor puede ser el riesgo, agregó, si se sabe que el condón tiene una efectividad de protección del 70 por ciento contra el VPH. El galeno recomienda que las mujeres mayores de 60 años se sometan a la prueba de papanicolau.

Para el presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría, Abel Salinas, otra alternativa preventiva es vacunar a los niños, entre los 9 y 14 años, como ocurre con las niñas pues eso los protegerá de por vida contra el VPH.

Ambas sociedades médicas junto a la Liga contra el Cáncer, lanzaron recientemente la campaña ¿Sabías que el VPH…”  para prevenir el contagio del virus y los cánceres que genera. 

El objetivo es dar a conocer a la población que es un virus de trasmisión sexual altamente contagioso.

0 comentarios:

Publicar un comentario