miércoles, 11 de octubre de 2017

El sushi, una preparación japonesa en base a arroz, algas, pescado y vegetales, se ha convertido en un plato sumamente popular y consumido en los últimos tiempos.

 Por: Jackelyn Friedman

Publimetro.pe.- Existen sushis de distintos sabores, e incluso los que fusionan ingredientes peruanos con japoneses.


La buena noticia es que consumir este plato trae numerosos beneficios para la salud, por las propiedades que aporta cada uno de sus ingredientes:

Algas marinas: también conocidas como "nori", son un ingrediente infaltable en el sushi. Son libres de grasas y aportan vitaminas A y B. Además, son fuente de yodo, por lo que ayudan a prevenir enfermedades de la tiroides.

Pescado: este alimento contiene proteínas de alto valor biológico, además de grasas saludables como Omega - 3, la cual disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Asimismo, el pescado también aporta vitamina D, necesaria para la salud ósea, y selenio, un mineral con poder antioxidante.

Productos vegetales: la palta, una excelente fuente de grasas saludables que disminuyen el colesterol, es un ingrediente muy utilizado en este tipo de preparación. Los vegetales añadidos en general son una buena fuente de fibra, beneficiosa para la salud del tracto digestivo. También aportan numerosas vitaminas y minerales que contribuyen con el correcto funcionamiento del organismo.

Condimentos: los condimentos que suelen acompañar al sushi también tienen propiedades saludables. El wasabi picante contiene antioxidantes, y el kión (jengibre) encurtido tiene propiedades antimicrobianas y antivirales. Además, el consumo de ambos condimentos tiende a acelerar el metabolismo.

Lo que se debe tener en cuenta para aprovechar sus propiedades
La cantidad de consumo es un punto importante. No se debe abusar del sushi, pues al ser elaborado a base de arroz (hecho con una importante cantidad de azúcar), uno se puede sobrepasar con las calorías. Además, hay que evitar el consumo excesivo de salsa de soya (sillao), pues tiene un elevado contenido de sodio que podría conllevar a la hipertensión.

Hay que saber elegir el tipo de sushi si uno está siguiendo una dieta para bajar de peso. Los recomendables son aquellos que no tengan ingredientes fritos o acaramelados, y evitar mayonesas y salsas cremosas.

Es importante tener cuidado con el tipo de pescado que uno elige. Ciertos pescados contienen una mayor cantidad de mercurio, un mineral tóxico para el organismo. Se sugiere evitar el pez espada, el mero, el atún, la caballa real, entre otros.

Por último, es recomendable que las mujeres embarazadas no consuman sushi, pues el mercurio podría dañar la salud del bebé, y el pescado crudo podría ser vehículo de bacterias que generan peligrosas infecciones estomacales.

0 comentarios:

Publicar un comentario