jueves, 12 de octubre de 2017

Avance. Luego de dos postergaciones, la Comisión de Salud aprobó el proyecto de ley. La próxima semana entraría a su fase final.

Diario La República.- La Comisión de Salud y Población del Congreso aprobó por mayoría el dictamen de ley que permite la legalización de la marihuana con fines medicinales y próximamente será debatido en el pleno del Congreso. Así este controvertido tema entrará en su etapa final.

El dictamen se unirá al que aprobó en setiembre la Comisión de Defensa y serían debatidos en el pleno del Congreso la próxima semana, según aseguró el congresista Alberto de Belaunde, impulsor de dicho proyecto de ley.
El legislador oficialista precisó que ambos dictámenes son similares, es decir, permiten la importación del cannabis medicinal, su investigación científica, así como su producción y comercialización.
Sin embargo, señaló que la diferencia incide en que el dictamen de Defensa establece que la producción y comercialización estará a cargo de empresas farmacéuticas y por otro lado la Comisión de Salud propone que la producción de la marihuana medicinal sea regulada por el Ejecutivo a través de un reglamento.
El presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Narváez, recalcó que es importante que sea el Ejecutivo el que defina las instituciones que regularán la producción.
“Esta parte, que es la más delicada, estará bajo la responsabilidad del Poder Ejecutivo, para que ellos aseguren todos los candados necesarios en el reglamento, mediante registros, instrucciones y licencias previas, a fin de garantizar su uso exclusivamente con fines medicinales”.
El parlamentario indicó que la producción del cannabis puede estar a cargo del sector público o privado.
“En el privado están las asociaciones a favor del cannabis, el reglamento lo va a definir y el Ejecutivo va a hacer una evaluación”, precisó.
Resaltó que la legalización de la marihuana medicinal es un tema multisectorial en el que intervienen diversos sectores como el Ministerio del Interior, para el control de las drogas, el Ministerio de Agricultura, en referencia a la producción de las plantas, y el Ministerio de Salud. “Por eso el Ejecutivo tiene que ver qué ministerios o qué sectores se van a hacer cargo, además el reglamento lo va a establecer”, afirmó.
La clave
  • Las madres de la asociación Buscando Esperanza informaron que se reunirán con diferentes congresistas de la bancada de Fuerza Popular para convencerlos y que dejen de oponerse a los proyectos de ley referidos.


0 comentarios:

Publicar un comentario