lunes, 30 de octubre de 2017

Se deben descartar condiciones físicas o neurológicas que dificulten el proceso de aprendizaje.
Publimetro.pe.- Aprender a leer y escribir es uno de los sucesos más relevantes. Para lograr que este proceso sea favorable para el niño, es importante utilizar los métodos de enseñanza-aprendizaje adecuados.

Sin embargo, muchos niños presentan dificultades que, en muchos casos, se resuelven con el tiempo, pues cada niño tiene su propio ritmo. Pero, ¿Cómo saber si mi hijo tiene algún trastorno de lectoescritura?
La especialista en educación infantil del Búho Luigi, Patricia Arévalo, nos brinda las siguientes pautas para ayudarnos a determinar si nuestros hijos presentan algún problema:
  • Estar atentos a las señales:
Si el niño escribe con letras desiguales, palabras onduladas que suben y bajan sin seguir una línea recta, no separa correctamente las palabras, escribe con efecto espejo (p-q,d-b…), su intuición es escribir de derecha a izquierda o confunde algunas letras. Podría tratarse del caso y es importante que lo lleves ante un especialista.
  • Realizar chequeo médico:
Es necesario descartar condiciones físicas que impidan al niño llevar un proceso de aprendizaje normal. Una evaluación que permita descartar problemas auditivos o de visión, desordenes emocionales o neurológicos, problemas físico-motrices o, inclusive, C.I. bajo que dificulte el desarrollo de sus capacidades.
  • Validar método de enseñanza:
En ocasiones, las dificultades de los niños cuando aprenden a leer y escribir, también relacionadas al método de enseñanza utilizado, no necesariamente a algún tipo de trastorno de aprendizaje. La especialista recomienda probar diferentes herramientas, hasta encontrar la que mejor se adecue a la personalidad del niño y logre despertar su interés.

0 comentarios:

Publicar un comentario