Colegio de Nutricionistas del Perú recomienda leer las etiquetas y advierte que la población no debe consumir ningún producto que tenga grasas trans porque puede afectar su salud.
Peru21.pe.- El famoso turrón de doña Pepa, ese delicioso dulce peruano cuyo consumo es tradicional en el mes de octubre está en la mira. El reconocido médico oncólogo Elmer Huerta alertó que el postre de la marca San José, que incluso se exporta al extranjero, contiene grasas trans, una sustancia muy perjudicial que causaba 100,000 muertes por infartos al año en Estados Unidos.
Pero atención: no todos los turrones tienen este ingrediente. La decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, Saby Mauricio, explicó a Peru21que los turrones que contienen grasas trans son solo aquellos en cuya preparación se emplea como ingrediente la manteca vegetal. Los turrones que se preparan con mantequilla no tienen grasas trans.
“No se puede aseverar que todos los turrones de Doña Pepa tienen grasas trans, pero sí hay que leer las etiquetas y asegurarnos de que el turrón que vamos a consumir no tenga manteca vegetal. El turrón que tiene mantequilla sí se puede consumir, pero en las porciones adecuadas, pues un turrón de 100 gramos debe ser para tres porciones”, manifestó.
Los peligros
Mauricio explicó que las grasas trans son un tipo de grasa que se forma cuando el aceite líquido caliente se transforma en una grasa sólida. “Es esa grasa parecida a un jaboncito que se pega a la sartén, de la misma manera se pega a las arterias y puede taponarlas impidiendo el paso de la sangre y dando lugar a infartos y accidentes cerebro vasculares”, sostuvo.
La nutricionista advirtió que las grasas trans no solo están en el turrón, sino que también podrían estar en otros productos que usan en su preparación manteca vegetal. Por eso, la recomendación es que ninguna persona consuma productos con grasas trans.
“Su consumo se debe eliminar. Debe ser 0% y para evitar una ingesta inadecuada hay que leer las etiquetas. La manteca vegetal a veces también aparece con el nombre de grasa vegetal, aceite vegetal y margarina o grasas trans”, refirió.
Mauricio manifestó, sin embargo, que en el Perú para entregar un registro sanitario a un producto alimenticio no se hace un análisis de la composición nutricional del 100% de los productos: “Solo se hace un análisis aleatorio al 10% de ellos y en el resto hay que confiar en que los productores están cumpliendo las normas”.
Límite a las grasas trans
Respecto a la afirmación de Elmer Huerta, en el sentido de que el recién aprobado reglamento de la Ley de Alimentación Saludable para Niños y Adolescentes ha excluido a las grasas trans de la lista de productos que deben tener un límite seguro, Mauricio señaló que ese tema no fue incluido porque el Perú ya tiene aprobada una política de reducción gradual de las grasas trans.
"Dicha política se aprobó el 27 de julio de 2016 y dio un plazo de 18 meses para adecuarse y que los productos tengan cero grasas trans, es decir que en enero de 2018 ningún producto debería tener grasas trans. Sin embargo, actualmente hay un límite de consumo, pero no está prohibido y por lo tanto muchos peruanos pueden estar consumiendo dichas grasas sin saberlo”, puntualizó.
0 comentarios:
Publicar un comentario