sábado, 14 de octubre de 2017

Salud en Casa.- Instituciones como la Sociedad de Pediatría, la Sociedad de Obstetricia y Ginecología, y Liga Contra el Cáncer,  se unen para lanzar la campaña “¿Sabías qué? EL VPH”, la cual tiene por objetivo dar a conocer a la población que el Virus del Papiloma Humano existe y que es un virus de trasmisión sexual altamente contagioso que puede generar en mujeres y hombres diversos tipos de cáncer y lesiones pre cancerosas de cuello uterino, vulva, vagina, ano, pene, orofaringe y verrugas genitales; y la importancia de tomar medidas de prevención para evitar el contagio del virus.


“En el Perú existe mucho desconocimiento sobre qué es el Virus del Papiloma Humano, quiénes están en riesgo y cómo pueden prevenirlo. Según estudios, cerca del 90% de personas escuchó en algún momento sobre el virus, sin embargo, no tienen conocimiento que es responsable de diversos tipos de cáncer y como pueden prevenirlo. Por ello, hemos decidido unirnos para lanzar la campaña “¿Sabías qué? EL VPH” para informar a la población que el virus existe y que es responsable de diversos tipos de cáncer que pueden prevenirse a través de la vacunación de todos: niñas, niños, mujeres y hombres adultos”, señaló el Dr. Gilmar Grisson, Cirujano Oncólogo de la Liga Contra el Cáncer.    

En el mundo, cerca de 660 millones de personas son infectadas con el Virus del Papiloma Humano, de los cuales 610 mil casos desarrollan cáncer. Reportes a nivel mundial, señalan que los distintos tipos de virus ocasionan cada año cerca de 530 mil casos de cáncer de cuello uterino, 24 mil casos de cáncer anal, 22 mil casos de cáncer de la orofaringe, 12 mil casos de cáncer vulvar, 11 mil casos de cáncer de pene y 9 mil casos de cáncer de vagina. En el caso de las verrugas genitales, el Virus del Papiloma Humano es responsable del 90% de casos en varones y mujeres.  


“El 80% de personas han estado expuestas al Virus del Papiloma Humano en algún momento de su vida. El Virus del Papiloma Humano se contagia al tener relaciones sexuales con personas infectadas con el virus, y si bien el uso del preservativo reduce el riesgo de transmisión no lo elimina por completo. Es por ello, la importancia de tomar medidas de prevención como la vacunación”, señaló Dr. Pedro Mascaro, Presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología.


La vacuna para prevenir el Virus del Papiloma Humano es un método seguro, eficaz y con mayor protección para evitar el desarrollo de cáncer y lesiones pre cancerosas de cuello uterino, vagina, vulva, ano y verrugas genitales. Este método debe ser aplicado en hombres y mujeres desde los 9 hasta los 14 años a través de 2 dosis en un intervalo de 6 meses, y desde los 15 años a través de 3 dosis; la segunda dosis después de los 2 meses de aplicada la primera y tercera dosis a partir de los 4 meses de aplicada la segunda dosis”, señaló el Dr. Abel Salinas, Presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría.

Es importante señalar que la vacunación en varones tiene un impacto indirecto al disminuir la prevalencia de circulación del Virus del Papiloma Humano, lo que contribuirá en la disminución del cáncer de cuello uterino en la mujer, así como el desarrollo de enfermedades en varones como el cáncer de ano y las verrugas genitales, neoplasias que en la mayoría de casos no cuentan con pruebas para detectarlas a tiempo. Los padres de niñas, niños, adolescentes o mujeres y hombres adultos que deseen aplicarse la vacuna, deben de acudir a las clínicas o centros de vacunación. Para más información sobre el Virus del Papiloma Humano y las medidas de prevención, ingresar a la página web: www.sabiasqueelvph.com


0 comentarios:

Publicar un comentario