jueves, 9 de noviembre de 2017

Advertencia. Solo el INCOR de EsSalud y los INSN de Breña y San Borja atienden el 35% de casos. Médicos extranjeros están operando de forma voluntaria a 20 niños de provincias del país.

Diario La República.- Dorca, de cinco años, nació aparentemente normal. A los seis meses su madre se dio cuenta de que sus labios y uñas tenían una coloración azul y se agitaba al tomar pecho.

Para los médicos, Dorca forma parte del grupo de pacientes considerados ‘niños azules’ debido a la cardiopatía cianótica que presentó al nacer. Esta enfermedad se caracteriza por una deficiencia de oxígeno en la sangre y en los tejidos del cuerpo del niño.
En el Perú, cada año nacen cinco mil niños con cardiopatíascongénitas (males al corazón). De ellos, el 70% necesitará cirugía para evitar que la enfermedad afecte su desarrollo, como en el caso de los ‘niños azules’.
El problema está en que hay pocos especialistas en cardiología pediátrica y solo tenemos tres instituciones que operan: el INCOR de EsSalud y los hospitales de salud del niño de Breña y San Borja, que llegan a atender solo el 35% de los casos, explicó Eneida Melgar, jefa de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja.
Yassbell, de tres años, nació con síndrome de Down y también con una cardiopatía congénita. En la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovascular se viene recuperando de la operación que le realizaron a pecho abierto. Su madre Eliza Llantoi Quispe (45) cuenta que fue el doctor quien sospechó de la coloración amarillenta de su piel a los pocos días de nacida.
Pero ¿por qué nació con el problema al corazón? Según Paola Gómez, coordinadora de UCI Cardiovascular, el 90% de los niños que nacen con síndrome de Down presentan malformaciones cardiacas.
Dorca de Huánuco y Yassbell de Junín son parte de los 20 niños con cardiopatías complejas que están siendo operados por una misión médica de Heart Care International de EEUU. Es la quinta vez que esta institución llega al Perú para ayudar a los niños de este hospital de forma voluntaria y también compartir sus experiencias en el Perú.
Ahora, ¿cómo detectar que un bebé nació mal del corazón? La jefa de Cardiología de este hospital precisó que la madre puede notar que el bebé tiene una lactancia entrecortada. “Es decir, lactan un poquito, descansan y vuelven a lactar. O cuando lactan y les suda la cabecita, la espalda y tienen palpitaciones del corazón. Cuando no ganan peso, tienen problemas respiratorios, también son indicadores”. En ese sentido, recomendó a las madres estar muy atentas.

Claves

Las causas para que un bebé nazca con cardiopatía congénita son varias. Pueden ser de origen genético, ambiental (radiación), por exposición a las radiografías o infecciones como la rubeola durante las primeras semanas de embarazo. “El estrés y la depresión también pueden condicionar, así como el alcohol, las drogas y la diabetes”, indicó Eneida Melgar.
Un niño con cardiopatía presenta bajo peso y talla, problemas de desnutrición, cansancio y sudoración.

0 comentarios:

Publicar un comentario