viernes, 10 de noviembre de 2017

Responde al Congreso. Entidad dice que este sistema permitirá reconocer con facilidad la “comida chatarra”, cuyo consumo genera sobrepeso y otras enfermedades. OMS pide a parlamentarios que legislen a favor de los consumidores y de la salud.


Por: Israel Lozano / Fernando Leyton
Diario La República.- En contra de la opinión de especialistas y organismos internacionales, el Congreso todavía pretende modificar el tipo de advertencias que se colocará en la “comida chatarra”. Esta intención, que puede agudizar problemas como la obesidad infantil, motivó la reacción del Ministerio de Salud (Minsa), que insistirá en utilizar el etiquetado en forma de octágonos.

Según el ministerio, este sistema permite que el público identifique“de manera fácil los productos con alto contenido de sodio, azúcar y grasas saturadas”, insumos que resultan perjudiciales para los consumidores.
Al respecto, el representante la Organización Mundial de la Salud(OMS) en Perú, Raúl Gonzales, sostuvo que elegir un etiquetado distinto significará mantener el “incremento vertiginoso” en las cifras de sobrepeso y obesidad, que consideró una “emergencia de salud pública”.
El diplomático indicó que existe una relación directa entre el mayor consumo de productos procesados y el aumento de la obesidad. De acuerdo con un estudio de la OMS, la venta de bebidas y alimentos no saludables en el Perú se incrementó en 107% entre los años 2000 y 2013.
En la actualidad, la OMS calcula que más de la mitad de la población adulta en el país sufre de sobrepeso u obesidad, condición que también padece el 20% de los adolescentes y el 7% de los niños menores de cinco años. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INEI) y del Instituto Nacional de Salud(INS) confirman que dichos indicadores van en aumento.
Por ejemplo, se sabe que entre 2008 y 2014 ambos problemas se incrementaron en 66% entre los niños y niñas de cinco a nueve años. En adolescentes de entre 10 y 19 años, el sobrepeso y obesidad aumentaron en 46% entre el 2007 y 2014.
“Si (la implementación de) esta ley se interrumpe, volvemos a la casilla de salida, volvemos a poner el reloj en cero y dejaríamos que el Perú siga incrementando la obesidad en sus niños y adolescentes y empeorando el pronóstico de cánceres y accidentes cerebrovasculares, que son unas de las causas más importantes de muerte”, declaró Gonzales a La República.
El consumo de dichos productos en niños, a largo plazo, también contribuye a que los adultos desarrollen diabetes, hipertensión arterial o sufran infartos de miocardio.


0 comentarios:

Publicar un comentario