martes, 21 de noviembre de 2017

Anuncio a los consumidores. Casi un mes después que se advirtiera la presencia de un lote contaminado de conserva de caballa, se ha dispuesto el retiro de productos elaborados por la empresa china Tropical Food Manufacturing. Dos empresas distribuyen producto similar. Aún hay unidades en el mercado.

Por Milagros Berríos y Fernando Leyton

Diario La República.- La población no debe consumir las conservas de pescado producidas por la empresa china Tropical Food Manufacturing (Ningbo) Co Ltd. Esta es la alerta que ha lanzado el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), adscrito al Ministerio de la Producción, luego de que se encontrara parásitos (nemátodos anisákidos) en un lote de conservas de ‘entero de caballa en salsa de tomate”, dirigido a colegios públicos del programa social Qali Warma, en la región San Martín.

En un comunicado emitido el fin de semana, Sanipes no solo exhorta al público a no consumir el producto, sino invoca a los distribuidores, comercializadores, supermercados y tiendas de abarrotes que cuenten con stock de conservas de esta empresa que no sigan con su venta.
“Se ha notificado a las empresas peruanas que importaron estas latas de conservas para que procedan, bajo su responsabilidad, al retiro inmediato del mercado peruano de todos estos productos (cuya información aparece en la etiqueta y se vende bajo varias marcas comerciales)”, indica el documento.
En ese sentido, se emitió una alerta internacional dirigido a la Autoridad Sanitaria China, que tenía a su cargo la revisión y certificación de estos productos antes de su importación. Con esto se prohíbe el ingreso al país de este alimento hasta que la entidad demuestre que pueden garantizar su buena condición.
Sanipes también canceló la autorización de la entidad de apoyo Certificaciones del Perú (Cerper), la cual debió ejecutar un proceso de revisión de los productos una vez que ingresaron al Perú.

Dos empresas

Según Sanipes, en el país existen dos empresas que importan y distribuyen conservas de caballa elaboradas por Tropical Food Manufacturing. Una de ellas es Buenasventas Distribuciones SAC, para su marca Idelbueno. Y la otra es Yichang, dueña de marcas de conservas Florida y Compass.
En el primer caso, esta tenía el lote contaminado del programa Qali Warma. Según las investigaciones, ya se han inmovilizado 200 mil latas. “Falta saber si aún hay en stock latas de otros embarques o si han sido consumidas. Todavía hay lugares en que se venden”, indicó Ernesto Bustamante, director ejecutivo de Sanipes.
En el segundo caso, en lo que va del año, Yichang ha importado 700 mil latas de conservas de caballa, de las cuales 14 mil cajas (de 48 latas cada una) están en almacén. Esto da un total de 672 mil que hoy están inmovilizadas. “El 2 de noviembre se procedió a inmovilizar el inventario, paralizar la distribución y retirar la presentación de su producto ‘trozos de caballa’, elaborado por Tropical Food Manufacturing”, respondió Yichang, que, además, asegura que no se han detectado irregularidades en sus conservas.
Sin embargo, y lo que más preocupa, es que existe otra cantidad que aún está circulando o ya ha sido consumida por el público.
“Hoy se ha recogido de las cuatro grandes cadenas de supermercados. Y se han retirado 30 mil latas. La diferencia ha sido consumida o sigue en circulación”, manifestó Bustamante, de Sanipes.
Ayer, este diario recorrió los mercados de Limoncillo (Rímac), La Aurora (Cercado de Lima) y N° 3 de Breña, donde la mayoría de comerciantes aseguró que no vende trozos de caballa enlatada de la marca Florida. En el primero de estos, una comerciante manifestó que su proveedor se contactó con ella para informarle que había un lote contaminado. Según dijo, se le informó que representantes de la empresa se acercarán hoy para retirar los productos. En los otros centros de abastos, algunos vendedores manifestaron que ninguna autoridad sanitaria los había notificado.
Es preciso señalar que si bien solo se ha demostrado la contaminación en un lote, Sanipes recomienda evitar su consumo debido a que siguen en circulación lotes de la misma empresa china, con el producto de caballa y acreditados por la misma certificadora.

Parásitos muertos

El médico Elmer Huerta y el ingeniero pesquero Raúl Porturas refieren que el parásito Anisaki muere durante el proceso de cocción o congelado, propio de las conservas. “Este gusano está en el intestino del pescado. Durante la separación y con el uso de la sal, muere”, detalla Huerta.
No obstante, los especialistas aseguran que, pese a morir, el gusano deja proteínas, cuya resistencia le permitiría generar daños en la salud, los cuales pasan por la aparición de granulomas (inflamación de tejidos), alergias, cuadros de anemia y hasta shocks anafilácticos (choques alérgicos) que podrían causar la muerte.
Hasta el momento, según Sanipes, no se han reportado afectados por productos contaminados. Sin embargo, el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, señala que se han registrado ocho casos de alergia por estos productos, que son aislados. Ahora, lo importante será prevenir hasta que se levante la alerta.

Datos

Malestar. El infectólogo Ciro Maguiña refiere que los síntomas aparecen 6 o 12 días después del consumo. “Es un cuadro agudo que en uno o dos días pasa. En el 10% de casos se reporta alergias e intoxicación”, dice.
Retiros. Las empresas nacionales necesitan un plan para retirar de circulación las latas. Deben presentarlo en 24 horas. El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, dijo que se fortalecerá al Sanipes.

Critican demora por emisión de alerta sanitaria

El excongresista Jaime Delgado manifestó que se ha incumplido con el Código de Protección al Consumidor, el cual establece que cuando un producto pone en riesgo la salud de los consumidores, se debe retirar inmediatamente del mercado y advertir el riesgo al consumidor.
Qali Warma informó sus hallazgos el 24 de octubre. A inicios de noviembre, Sanipes emitió un comunicado y recién el 17 lanzó la alerta.
“Incluso en el Congreso, el 7 de noviembre, Sanipes advirtió de este caso”, dijo.
Indecopi, por su parte, advirtió que verificará que se cumpla con el retiro de todos los productos del mercado.

0 comentarios:

Publicar un comentario