viernes, 3 de noviembre de 2017

En medio de la noticia sobre un resultado analítico adverso para la Selección Peruana de Fútbol, conozcamos la diferencia entre dos conceptos que podrían confundirse.

RPP Noticias.- Una noticia que preocupa. La Federación Peruana de Futbol ha sido notificada por la Conmebol con un resultado analítico adverso dado después del encuentro entre Perú y Argentina en la penúltima fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial Rusia 2018, jugado en la Bombonera.

Si bien este es aún un tema preliminar, lo que la notificación explica es que en la muestra de orina de uno de los dos jugadores que fue al examen antidopaje por la selección tras el sorteo de rutina, el capitán Paolo Guerrero o Edison 'Orejas' Flores, existe “algo llamativo”.
El resultado analítico adverso es definido por el ente futbolístico como “un informe por parte de un laboratorio u otra entidad acreditada que, de conformidad con el Estándar Internacional para Laboratorios y otros documentos técnicos relacionados, detecte en una muestra la presencia de una sustancia prohibida o de sus metabolitos o marcadores (incluidas grandes cantidades de sustancias endógenas) o pruebas del uso de un método prohibido”.

Elmer Huerta explica qué esas sustancias no permitidas pueden estar relacionadas a un medicamento aplicado a un deportista previamente. “Correcto. O puede ser de sustancias endógenas, o naturales”, comenta.
Por su parte, el dopaje positivo se caracteriza por la presencia de una sustancia prohibida identificada que no haya sido aprobado antes mediante una Exención por Uso Terapéutico (EUT) o que no sea producida de manera natural por el propio organismo.
Huerta explica que el resultado analítico adverso puede dar cuenta de sustancias alojadas en el organismo y adquiridas por el consumo de alimentos.
“En México hubo un caso muy sonado con una sustancia llamada el clenbuterol, que se la dan al ganado y se aloja en los músculos de la vaca, entonces cuando comes un bistec, consumes esa sustancia. Luego, te puede salir en la orina y por eso, muchos jugadores mexicanos salieron positivos. […] Es por eso que todo resultado analítico adverso no significa sanción”, finaliza.

0 comentarios:

Publicar un comentario