jueves, 16 de noviembre de 2017

Aprobado por el pleno. Modificación establece cárcel para condenados por violencia sin importar el tipo de lesión.


Diario La República.- El pleno del Congreso de la República aprobó ayer por unanimidad el dictamen del proyecto de ley que propone la prisión efectiva a los condenados por violencia —hasta por generar lesiones leves— contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.

La propuesta, que incorporó las iniciativas de las congresistas María Melgarejo (Fuerza Popular) e Indira Huilca (Nuevo Perú), recibió 92 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Fue exonerada de la segunda votación por la misma cantidad de votos.
De esta manera se aprobó la modificación del último párrafo del artículo 570 del Código Penal, el cual establecía los casos donde está prohibido acogerse al beneficio de la suspensión de la pena efectiva.
Allí, ahora, también se incluirá a los condenados por el delito de agresiones en contra de mujeres y por el delito de lesiones leves. Solo queda pendiente la promulgación por parte del Poder Ejecutivo.

gravedad de lesiones

Durante el debate del Pleno, la presidenta de la Comisión de la Mujer, Cecilia Chacón, recordó que en muchos casos, cuando las mujeres son agredidas, el médico legista decreta un descanso de 10 días sin fijarse en la gravedad de las lesiones. Esto le permite al agresor apelar al beneficio de la suspensión de la pena.
Sobre esto, el legislador aprista Mauricio Mulder consideró necesario la revisión de los criterios con los que se califican las lesiones, las cuales –en muchos casos– solo son consideradas como faltas.
En tanto, la congresista Indira Huilca, de Nuevo Perú, consideró que el proyecto aprobado es importante porque modifica los criterios en torno a las agresiones, no permite la impunidad y no se suspende la pena efectiva.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Alberto de Belaunde, destacó que la propuesta aprobada incorpora la pena efectiva para las lesiones consideradas leves. Sin embargo, también consideró necesario que el Estado se interese en políticas preventivas.
Esta iniciativa aparece ante un panorama desalentador: en lo que va del año se han reportado más de 65 mil casos de violencia familiar, sexual y de género. Aún hay pendientes.
Datos
  • Este proyecto de ley (Nº 72) de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso también pasó por la comisión de Justicia.
  • El Ministerio de la Mujer saludó la aprobación del referido dictamen que busca encarcelar a los agresores de mujeres. Espera que cifras de violencia se reduzcan.
Igualdad salarial entre géneros
  • El Pleno también aprobó por unanimidad prohibir la discriminación de remuneraciones entre hombres y mujeres, a fin de que no se establezcan diferencias por razones de género.
  • El dictamen acumuló los proyectos de Hernando Cevallos (FA), Richard Acuña (APP) y Mercedes Aráoz (PPK).
  • La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral y las gerencias regionales de Trabajo fiscalizarán el cumplimiento de la norma.
  • Se establecerán sanciones administrativas como multas y cierre de locales.

0 comentarios:

Publicar un comentario