viernes, 17 de noviembre de 2017

·         El cáncer de pulmón provoca más muertes que las de colon, mama y próstata juntas.
·         Las ‘terapias dirigidas a blancos moleculares’ tienen la particularidad de trabajar en distintas etapas de los procesos de proliferación de las células malignas, ofreciendo resultados muy alentadores.
·         Gracias a la aparición de nuevas drogas que permiten su control, la posibilidad de cronificar la enfermedad es una realidad.

Salud en Casa.- Anualmente 1.6 millones de personas mueren a causa  del cáncer de pulmón. Aproximadamente el 68% de ellas son diagnosticadas cuando la enfermedad se encuentra en un estadio avanzado. Un paciente que recibe el diagnóstico de cáncer de pulmón en las fases iniciales presenta un 70% de probabilidades de sobrevida de un año, mientras que las probabilidades se reducen a un poco más del 10% si se conoce el diagnóstico en un estadio avanzado.1 En Perú cada año se registran 1,500 nuevos casos y este afecta más a hombres que a mujeres.


Existen distintos tipos de cáncer de pulmón que son tratados de manera diferente, entre los cuales se encuentran el Cáncer de pulmón microcítico (también llamado de cáncer al pulmón de células pequeñas) que representa entre el 10-15% de esta patología y  se extiende con rapidez. Mientras que, el  Cáncer de pulmón no microcítico (o cáncer de pulmón de células no pequeñas) representa del 80% al 85%, suele crecer más lentamente y es más probable detectarlo antes de que se propague, esto varía según el paciente2. Según su histología, este se subdivide en adenocarcinoma, carcinoma de células escamosas y carcinoma de células grandes3

El tipo de cáncer que se presenta dependerá del gen que se altera y, para su tratamiento, hoy se cuenta con terapias ‘a medida’ para algunas de las alteraciones genéticas. Estas  medicaciones son las denominadas ‘terapias dirigidas a blancos moleculares’ y tienen la particularidad de trabajar en distintas etapas de los procesos de proliferación de las células malignas, ofreciendo resultados muy alentadores.

Las terapias dirigidas interfieren en el crecimiento y la división de células cancerosas de diferentes maneras y en diferentes puntos en la etapa de desarrollo, crecimiento y diseminación del cáncer. Las terapias dirigidas pueden ayudar a detener el crecimiento y división de las células cancerosas a través de un bloqueo en las señales que “avisan” a las células cancerosas que crezcan y se dividan descontroladamente.

El Perú, es uno de los países privilegiados que cuenta con la aprobación del fármaco Vargatef (Nintedanib) de Boehringer Ingelheim, alternativa de tratamiento para pacientes con cáncer al pulmón no microcítico (CPNM) metastásico con histología de adenocarcinoma, el tipo de cáncer más. Este representa el 40% de esta neoplasia y por lo general se encuentra en partes externas del pulmón2

Sobre Boehringer Ingelheim
Boehringer Ingelheim es una de las 20 compañías  farmacéuticas líderes en el mundo. Con su casa central en Ingelheim, Alemania, cuenta con presencia en todo el mundo con 142 filiales y más de 50,000 empleados. Desde su fundación en 1885, esta Compañía familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la fabricación y comercialización de productos innovadores de alto valor terapéutico para la salud humana y animal.
Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Esto incluye la participación en todo el mundo en proyectos sociales a través de, por ejemplo, la iniciativa "Haciendo más salud" y cuida de sus colaboradores y familias. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. La protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.

0 comentarios:

Publicar un comentario