domingo, 17 de diciembre de 2017

Se caracteriza por presentar una muerte neuronal más acelerada en comparación con el envejecimiento normal. Es edad - dependiente, es decir, a más años aumenta la posibilidad de padecerla.

RPP Noticias.- La demencia es el deterioro cognitivo progresivo que afecta las funciones mentales superiores como son la memoria, el lenguaje, la percepción, la atención, el pensamiento o la conducta, afecta la vida diaria de la persona que lo padece y lo limita a desenvolverse en la sociedad.

El 70 % de casos de demencia es ocasionado por la enfermedad de Alzheimer, aunque también hay otras causas como la demencia vascular por microinfartos múltiples, por enfermedad de Parkinson, por cuerpos de Lewy, por déficit crónico de vitamina 12, entre otros.
La demencia es el deterioro cognitivo progresivo que afecta las funciones mentales superiores como son la memoria, el lenguaje, la percepción, la atención, el pensamiento o la conducta, afecta la vida diaria de la persona que lo padece y lo limita a desenvolverse en la sociedad.
El 70 % de casos de demencia es ocasionado por la enfermedad de Alzheimer, aunque también hay otras causas como la demencia vascular por microinfartos múltiples, por enfermedad de Parkinson, por cuerpos de Lewy, por déficit crónico de vitamina 12, entre otros.
Cabe resaltar que el término demencia senil no debe utilizarse, no es una condición normal de la edad, no todos los adultos mayores la tienen o la tendrán.
Enfermedad de Alzheimer

Se caracteriza por presentar una muerte neuronal más acelerada en comparación con el envejecimiento normal. Es edad - dependiente, es decir, a más años aumenta la posibilidad de padecerla. En mayores de 65 se presenta en 1 de cada 8 personas; y en mayores de 85, 1 de cada 3 personas lo padecen. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 47,5 millones de personas con demencia y cada año aumentan 7,7 millones más.
Existen ciertas condiciones que aumentan la posibilidad de padecer Alzheimer, entre ellas:
- El sedentarismo o la falta de actividad física.
- El tabaquismo.
- La obesidad, por el exceso de colesterol.
- La diabetes mellitus.
- La hipertensión Arterial mal controlada.
- La depresión.
- Un traumatismo encéfalo craneano.
- Una predisposición genética por antecedentes familiares.
Factores protectores

Así como hay condiciones que predisponen al Alzheimer, también hay otras que protegen o reducen la posibilidad de presentar la enfermedad. Entre ellas:
- La actividad física.
- La estimulación cognitiva, estudiar, leer y ejercitar la mente.
- La alimentación Saludable.
- El sueño adecuado y reparador.
- Mantener una vida social activa, no aislarse.
- El manejo de la inteligencia emocional y del estrés.

DETECCIÓN PRECOZ
Desde 1994 se celebra cada año, el 21 de setiembre, el Día Mundial del Alzheimer con el objetivo de concientizar a la población. El lema de la campaña de este año fue: “Con un diagnóstico precoz se puede vivir mejor por más tiempo”.
Por lo general afecta primero a la memoria reciente (qué comimos, qué hicimos) y posteriormente afecta al resto de funciones mentales.
Hay señales que nos podrían hacer sospechar que la enfermedad se está presentado. Por ejemplo:

-    Cambios en la memoria que afectan la vida cotidiana (p. ej. Olvida recados, tareas pendientes o compromisos a repetición).
-    Dificultad para planificar o resolver problemas (p. ej. Olvida manejo del dinero).
-    Inconvenientes para desempeñar tareas habituales (p. ej. Olvida receta de su plato favorito, que solía preparar).
-    Desorientación en tiempo y lugar (p. ej. Se pierde en rutas habituales, no sabe en qué año estamos).
-    Dificultad para comprender imágenes visuales (p. ej. Alguien que solía manejar y desconoce el significado de las señales de tránsito).
-    Problemas con el uso de las palabras (p.ej. Olvida frecuentemente la nominación de objetos o para qué sirven)
-    Deja frecuentemente objetos fuera de lugar o no los encuentra (p.ej. Guarda artículos personales en el congelador).
-    Disminución o falta de buen juicio (p. ej. Si no encuentra un objeto piensa que se lo han robado y desconfía de familiares).
-    Pérdida de iniciativa para el trabajo o actividades sociales (p. ej. Ya no disfruta de reuniones o conversaciones con amistades).
-    Cambios de humor o de personalidad (p.ej. Cambios de conducta, se vuelve más irritable, irascible o apático).

Si la persona presenta estos síntomas, los cuales pueden ser detectados por la misma persona o sus familiares, corresponde realizar unaevaluación médica y neurocognoscitiva con el fin de diagnosticar la enfermedad a tiempo y retardar o enlentecer su progresión. Asimismo, es importante que el paciente y los familiares sepan que va a suceder en estadios avanzados para que estén preparados y tomen decisiones acertadas con el fin de garantizar la buena calidad de vida para el paciente.
Es una enfermedad que involucra a toda la familia del paciente. Es por ello que los familiares deben estar instruidos y preparados, tener mucha paciencia y amor, para dar un buen trato y ayuda a quien padece Alzheimer.

0 comentarios:

Publicar un comentario