miércoles, 24 de enero de 2018

Lo primero que se debe hacer ante alguna mordedura es inmovilizar al paciente, evitando darle alguna pastilla ni inyección (no automedicarlo)”, refirió.

Salud en Casa.- La mordedura de una araña casera, que se encuentra en el 70 por ciento de los hogares, puede causar enrojecimiento de la piel, infección, gangrena, falla en los riñones e incluso ocasionar la muerte, si el paciente no es atendido a tiempo, advirtió hoy el Instituto Nacional de Salud (INS).


“Las arañas caseras tienen cuatro pares de patas y tres pares de ojos, son nocturnas, es decir no se muestran en el día. Se esconden en lugares oscuros como cajas, frazadas, detrás de los cuadros o cabeceras de la camas, en los zapatos", comentó el médico veterinario Gualberto Marcas Cáceres, responsable del Museo Serpentario del INS, entidad del Ministerio de Salud.

El médico indicó: "Es de suma importancia la adecuada y constante limpieza en el hogar y tener precauciones cuando vean alguna telaraña”.

 Añadió que estos animales son más bien tímidos con el ser humano, huyen de él; sin embargo, puede ocurrir alguna mordedura por accidente, cuando de forma involuntaria las tocamos o las pisamos.




Antídoto

En el Centro Nacional de Productos Biológicos del INS se elabora el antídoto o inmunosuero contra la araña casera, gracias a los laboratorios, equipos tecnológicos y personal capacitado para su producción.

Este proceso comienza extrayendo el veneno de estos animales, luego se aplica en pequeñas dosis a un caballo, el cual tiene la propiedad de desarrollar anticuerpos en su plasma sanguíneo, donde pasa por un proceso químico y así se llega a producir el antídoto.

Enfatizó que en el caso de alguna mordedura es necesario llevar a la persona afectada inmediatamente al establecimiento de salud más cercano, donde le aplicarán el antiveneno, que debe ser recibido por el afectado dentro de las seis horas de producido el hecho.

“Lo primero que se debe hacer ante alguna mordedura es inmovilizar al paciente, evitando darle alguna pastilla ni inyección (no automedicarlo)”, refirió.

 Cabe señalar que en la etapa reproductiva cada araña casera puede procrear hasta 100 crías, las que producen veneno en el estadio juvenil (a los seis meses).

 ¿Cómo asegurarnos de que se trata efectivamente de una mordedura?

- Se pueden visualizar las marcas de los colmillos de la araña.

- Inmediatamente que la persona es mordida empieza el dolor y con el transcurso de las horas la piel va adquiriendo una coloración roja y posteriormente morada.

 - En los casos graves, cuando la persona no ha recibido el antídoto, la zona afectada puede necrosarse (pudrirse).





Museo-serpentario

El INS cuenta con un museo-serpentario donde expertos ofrecen visitas guiadas gratuitas al público (escolares, universitarios, militares, entidades diversas, entre otros) para explicar sobre las arañas caseras y las serpientes, de martes a viernes.

 A fin de acceder a las visitas guiadas al serpentario, ubicado en la avenida Defensores del Morro  2268 (antes Huaylas) Chorrillos, debe escribir al email: visitas@ins.gob.pe, o llamar al teléfono 748-0000, anexo 1551 o el celular: 993265392


0 comentarios:

Publicar un comentario