miércoles, 24 de enero de 2018

Especialista recomienda realizarse la prueba oído potencial de evocados auditivos desde el nacimiento.
Salud en Casa.- ¿Siente que ha bajado la audición de un lado o de los dos lados del oído? ¿Experimenta picazón? ¿Percibe drenado de un líquido en el oído?  ¿Tienes pitidos en el oído? Según la otorrino, Sonia Peña de la Clínica Versalles, el tratamiento adecuado ante la baja de audición va a depender de la edad, causa y tipo de infección,  para revertir esta baja.


Día a día, los jóvenes llevan a cabo multitud de prácticas auditivas perjudiciales que están poniendo en riesgo su audición. Según estadísticas, se calcula que unos 1.100 millones de jóvenes en todo el mundo padecen la baja de audición, y no se dan cuenta. Esto se debe a causas muy diversas, entre las principales, desconocimiento del cuidado de la salud auditiva.    
Asimismo,  un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que existe alrededor de 43 millones de jóvenes entre 12 y 35 años que padecen pérdidas de audición que los incapacitan, por el mal hábito de la exposición a sonidos fuertes o por el ingreso de agua al oído. ¿El resultado? "un grave riesgo de pérdida auditiva irreversible".

¿Son iguales todas las pérdidas auditivas?

Se distingue diferentes tipos de pérdidas auditivas en base a su origen o al grado de afección que  padece, que no tiene por qué ser el mismo en todos los casos y que puede cambiar con el paso del tiempo.

La sordera es una afección en la que se produce una pérdida auditiva que altera nuestra capacidad para la recepción y comprensión del medio ambiente y del lenguaje oral. Las personas que padecen sordera solamente son capaces de oír ruidos muy fuertes como los de los motores de las motos o las taladradoras.

La hipoacusia, por otro lado, es una pérdida parcial de la capacidad auditiva que puede ser leve, moderada o profunda, y también unilateral o bilateral en función de si afecta a un solo oído o a los dos, pero que no compromete a nuestra comunicación. En los casos de hipoacusia se pueden utilizar auxiliares auditivos que nos permiten recuperar entre el 20 y el 30% de nuestra audición

Infecciones al oído
Las infecciones de oídos son la causa más común por la que los jóvenes recurren al médico. Suelen ocurrir debido a la inflamación en una o ambas trompas de Eustaquio (que conectan el oído medio con la parte posterior de la garganta). Asimismo, permiten el drenaje de las mucosidades del oído interno hacia la garganta.
Principal infección
Otitis
Infección del canal auditivo (la abertura tubular que conduce sonidos del exterior del cuerpo al tímpano) que es producida por varios tipos de bacteria u hongos. Por lo general, se produce en oídos que han estado expuestos a la humedad.
Las personas que desarrollan una otitis externa han nadado o estado bajo el agua por períodos prolongados. Esto puede introducir bacterias infecciosas en el canal auditivo. Es preciso señalar, que ocurre con más frecuencia durante los meses de verano; cuando hay más gente participando de actividades acuáticas.
Es posible que las personas que no nadan se vean afectadas de una otitis externa al rasparse la piel de los canales auditivos cuando tratan de limpiarse los oídos. Esto puede suceder al utilizar palillos con algodón u objetos pequeños filosos para eliminar bello. A veces, cuando una persona tiene una infección de oídos (otitis media), el pus que se junta en el oído medio puede supurar hacia el canal auditivo, a través de un agujero en el tímpano, y causar una otitis externa.
Consejos para evitar la baja  auditiva
·         Visitar al médico especialista, ante cualquier molestia en los oídos o si se detectan retrasos en el aprendizaje o el habla de los niños, así como realizar revisiones auditivas periódicas. A partir de los 50 años, imprescindibles.
·         Disminuir el volumen de auriculares y aparatos electrónicos. Dado que, lo ideal es no superar el 60% del volumen total de los auriculares.
  • En los lugares de trabajo, el ruido no debe superar los 85 decibelios para un máximo de ocho horas diarias de exposición. 

  • Usar protectores auditivos en caso de exposición continua al ruido, particularmente si se trabaja en un entorno laboral donde se permanece mucho tiempo expuesto.

  • No adquirir productos auditivos para compensar la pérdida de audición que no hayan sido indicados por el médico otorrino. Deben ser, además, adaptados por un audioprotesista y en establecimientos autorizados.

  • Cambio de clima o de altitud

  • Exposición al humo

Tratamiento
Para tratar la baja de audición , los expertos recomiendan utilizar audífonos supraauriculares (que cubren la oreja y no van dentro), no escuchar música a más del 60 por ciento del volumen máximo del aparato, utilizar protectores auditivos si se va a espacios muy ruidosos y por cada hora de exposición, descansar diez minutos.


0 comentarios:

Publicar un comentario