miércoles, 14 de marzo de 2018



-         La colecistitis, los cálculos renales, pancreatitis y esteatosis hepática, son algunas afecciones diagnosticadas con la realización de ecografías.

Salud en Casa.- La mayoría de enfermedades tienen como síntoma inicial el dolor en alguna parte del organismo, indicio que sirve de alerta cuando una posible afección se está desarrollando. Sin embargo, no todas las personas acuden a un especialista cuando sienten este primer signo, asociándolo a un mal de menor gravedad e incluso llegándose a auto medicar, desatendiendo un futuro padecimiento.


Una de las zonas más frecuentes donde se sienten dolores es la abdominal, por la cantidad de órganos que posee y por los diferentes males que puede generarse en cada uno. De acuerdo a Solidaridad Salud, durante el 2017 1 de cada 2 peruanos requieren cirugía de vesícula a causa de una colecistitis crónica. Además, la enfermedad renal crónica alcanza un 10% anual de crecimiento en el Perú, según EsSalud.

Estas cifras reflejan la falta de información de la población respecto a los síntomas de trastornos abdominales y el desconocimiento de procedimientos como la ecografía, examen que podría detectar o incluso prevenir a tiempo una posible afección.

Por ello, especialistas de Medical Innovation & Technology, empresa peruana que desarrolla soluciones de telemedicina, detallan las siguientes cuatro enfermedades abdominales que pueden ser detectadas con este registro de imágenes:  

1.       Colecistitis: Esta enfermedad ocurre cuando un cálculo biliar obstruye el conducto por donde se canaliza la bilis desde la vesícula, ocasionando la acumulación de este líquido y causando una inflamación. Algunos de los síntomas son malestar intenso en la parte superior derecha o en el centro del abdomen, dolor que se extiende al hombro o espalda, dolor con palpitación del abdomen, nauseas, vómitos y fiebre.

2.       Cálculos renales: Depósitos duros de minerales y sales que se forman en los riñones, mayormente ocasionados cuando hay concentración de orina, permitiendo que los minerales se cristalicen y unan. Los síntomas más característicos de la presencia de los cálculos son el dolor al costado de la espalda y al orinar, orina color rosa, roja o marrón, necesidad constante de orinar, micciones en pequeñas cantidades, entre otros.

3.       Pancreatitis: Esta enfermedad es originada por la  inflamación del páncreas, causada con mayor frecuencia por el consumo excesivo de alcohol durante muchos años, genética y otras veces con origen desconocido. Los síntomas comunes son el dolor en la zona abdominal superior que puede empeorar al comer o beber, pérdida crónica de peso, náuseas, vómitos, entre otros.






4.       Esteatosis hepática: También conocida como hígado graso, esta afección es ocasionada por la acumulación de triglicéridos en el hígado, aumentando el tamaño del órgano y apareciendo gotas de grasa dispersas por el tejido hepático. El dolor abdominal en la región derecha o boca del estómago, vómitos, pérdida de apetito, somnolencia y pérdida de peso, son algunos de los síntomas.

Cabe señalar que gracias a la nueva tecnología que ofrece Medical Innovation & Technology, más peruanos podrán acceder a este procedimiento obteniendo un diagnóstico preciso, en corto tiempo y evitando el desarrollo de distintas enfermedades abdominales.




Acerca de Medical Innovation & Technology

Medical Innovation & Technology es una empresa peruana dedicada a desarrollar soluciones tecnológicas de e-health. Tiene como propósito mejorar el acceso de los pacientes a los servicios de salud mediante el desarrollo de tecnología en telemedicina. Sus productos son la Tele-Ecografía, Medical Cloud y la Tele-radiología.

Ha ganado premios tales como Creatividad Empresarial 2017 de la UPC en las categorías Salud e Higiene y Desarrollo Tecnológico e Informática, Mérito a la Innovación 2017 de Innóvate Perú en la categoría Social y obtuvo el premio Start Tel Aviv Perú convirtiéndose en el representante de Perú en Israel.

0 comentarios:

Publicar un comentario