lunes, 26 de marzo de 2018

Salud en Casa.- La edad recomendada para que una mujer se convierta en madre es alrededor de los 25 años, considerando los cambios psicológicos y fisiológicos, sostuvo Gingers García Portocarrero, directora de Salud de la Universidad Privada del Norte (UPN). Sin embargo, las últimas cifras del Ministerio de Salud indican que el 12.7% de adolescentes entre 15 a 19 años ya tienen esa responsabilidad.


“El organismo de los adolescentes no está completamente maduro, fisiológica y anatómicamente. La adolescente es propensa a tener complicaciones muy serias y mayor probabilidad de aborto. Además, índices de mala nutrición, mayor probabilidad de complicaciones óseas a futuro para la joven madre, trastornos psicológicos y físicos. Es urgente disminuir las cifras de embarazos adolescentes en el país y tomar acciones para proteger la salud reproductiva de las mujeres”, expresó.

La especialista explicó que los peligros son diferentes en todas las épocas y se deben prevenir. “La edad interviene en todos los procesos de salud porque el cuerpo humano atraviesa por una serie de factores de riesgo a lo largo del tiempo y madura en el transcurso. Como profesionales de la salud, nuestro deber es brindar consejos para salvaguardar el bienestar de la comunidad y promover acciones que mejoren la calidad de vida de las personas”, enfatizó.

Actualmente, según García, pese a que muchas personas postergan su maternidad por continuar con su crecimiento profesional, el embarazo adolescente todavía es considerado un problema de salud pública que debe ser atendido inmediatamente sobre todo por el impacto psicológico que causa.

“Las jóvenes tienden a rechazar al bebé, desarrollan baja autoestima, culpa y negación, evitando la atención médica oportuna que necesitan. Por ello, es necesario formar profesionales con un enfoque humanista y una visión integral de la persona humana, capaz de entender y construir una relación de confianza con sus pacientes, evitando situaciones de riesgo y promoviendo su bienestar”, manifestó la directora de Salud de la UPN.

0 comentarios:

Publicar un comentario