viernes, 2 de marzo de 2018


-          Mensajes de texto para promover comportamientos saludables y Tele-ecografía para zonas rurales son algunos de las iniciativas en telemedicina realizadas en el Perú.


Salud en Casa.- Una de las herramientas que hoy en día está revolucionando la salud en el Perú es la telemedicina, que se encarga de la prestación de servicios médicos a distancia utilizando para su desarrollo tecnologías y comunicaciones. Este recurso incluye diagnóstico, tratamiento y también educación médica, ampliando así su campo de trabajo.


Actualmente se han desarrollado diversos proyectos de telemedicina en nuestro país, algunos hasta la fecha vigentes, que han beneficiado a ciudadanos de distintos departamentos en el acceso a los servicios de salud.

“La creación de productos y servicios en telemedicina, ha permitido que peruanos de zonas urbanas y rurales puedan detectar enfermedades, prevenirlas y notar un ahorro de tiempo y dinero en sus atenciones médicas“, señaló Benjamín Castañeda, Fundador de Medical Innovation & Technology, empresa peruana que desarrolla soluciones de telemedicina.  

En ese sentido, algunas de las iniciativas de telemedicina que son realizadas actualmente en el Perú son:


1.       Mensajes de texto para promover comportamientos saludables: El Plan Nacional de Cáncer “Esperanza” realizado por el Ministerio de Salud (MINSA), busca el desarrollo de la actividad física y de la sana alimentación de los peruanos mediante el envío gratuito de mensajes de texto (SMS) con información clara y precisa a los celulares de las personas que voluntariamente se registren a través del portal del MINSA.

2.       Tele-ecografía para zonas rurales: Medical Innovation & Technology ha desarrollado la Tele-ecografía, una solución innovadora para zonas rurales que brinda la posibilidad de generar diagnósticos ecográficos a distancia, trabaja con bajo ancho de banda de internet y ayuda a pacientes a tener un informe médico preciso, en poco tiempo, sin trasladarse y desde el establecimiento de salud de su comunidad; ya que el sistema está diseñado para capacitar en pocos días al personal de salud de los centros médicos. Actualmente, esta solución ha ayudado a más de 100 madres gestantes y ha sido implementado en zonas de Lima, Ica, Huancavelica, Cuzco y Loreto.

3.       Integración de la salud mental en servicios de atención primaria: El proyecto Allillanchu se encarga de combinar la capacitación a trabajadores de centros de atención primaria en salud mental con el uso  de dos estrategias móviles. Una es un aplicativo instalado en una Tablet que permite realizar una prueba breve y estandarizada de tamizaje de depresión y la otra es un sistema de envío de mensajes motivadores para estimular que los pacientes busquen atención especializada.





Acerca de Medical Innovation & Technology

Medical Innovation & Technology es una empresa peruana dedicada a desarrollar soluciones tecnológicas de e-health. Tiene como propósito mejorar el acceso de los pacientes a los servicios de salud mediante el desarrollo de tecnología en telemedicina. Sus productos son la Tele-Ecografía, Medical Cloud y la Tele-radiología.

Ha ganado premios tales como Creatividad Empresarial 2017 de la UPC en las categorías Salud e Higiene y Desarrollo Tecnológico e Informática, Mérito a la Innovación 2017 de Innóvate Perú en la categoría Social y obtuvo el premio Start Tel Aviv Perú convirtiéndose en el representante de Perú en Israel.

0 comentarios:

Publicar un comentario