lunes, 23 de abril de 2018


Está documentado por estudios de la Organización Mundial de la Salud que tener la mente más activa es un factor que protege a la persona del Alzheimer.

Salud en Casa.- Uno de los más grandes aportes a la humanidad luego del descubrimiento del fuego y la rueda fue la invención de la escritura. Prácticamente estos descubrimientos, fueron lo que nos diferenció de las demás especies de la Tierra. Con la invención de la escritura se pasó de la prehistoria a la historia y desde ahí el desarrollo de la humanidad.


“Hoy en día la educación ya no es un beneficio de unos cuantos sino que es un Derecho Humano consagrado por las Naciones Unidas, al que todos tienen y debe de acudir y recibir. Hoy en día una persona que no sepa leer ni escribir tiene serias dificultades para poder integrarse y vivir en la comunidad”, manifestó el Dr Carlos Sandoval, médico geriatra del Portal Salud en Casa.

De acuerdo al experto, meses atrás un parlamentario de nuestro país dijo que leer da Alzheimer, craso error, ya que dicha actividad ayudaría  a prevenir la enfermedad, ya que es un factor protector. "Está documentado por estudios de la Organización Mundial de la Salud que tener la mente más activa es un factor que protege a la persona del Alzheimer”.

El médico indicó, además, que así como hay factores de riesgo, también hay factores que protegen de la enfermedad. Entre ellos está la actividad física y la actividad mental. Aunque la enfermedad se puede diagnosticar de forma temprana, esta no va a detener su progreso.
 “La lectura no solo es un medio de comunicación, de información y una opción para adquirir cultura y conocimientos sino que es uno de los más grandes placeres que existe y con los que cuenta el hombre”, precisó.

Fomentar la lectura es vital 



Para Carlos Sandoval, es una lástima que en nuestro país no se fomente y se estimule el gusto y el placer por la lectura, basta ver el resultado de la Prueba de Pisa en donde los jóvenes peruanos quedan entre los últimos lugares del mundo. “Una vergüenza pero a la vez un reto para que las autoridades de la educación para que  promuevan el gusto y el placer por la lectura en nuestros jóvenes”.

“En la actualidad existen muchos medios para obtener la lectura, ya sea a través del clásico libro con hojas de papel, ahora tenemos a la manos la computadora, las tabletas, los celulares inteligente y los libros electrónicos también conocidos como e-reader, que contienen los e-books”, sostuvo.

El geriatra del Portal Salud en Casa indica que el adulto mayor en nuestra comunidad podría aportar mucho dada su experiencia en los que se llama “las comunidades de abuelos lectores”, que son clubes en donde los adultos mayores les leen cuentos e historias a los niños para estimularles el gusto y el placer de la lectura.

“Este 23 de abril se celebra el Día del Libro en conmemoración al fallecimiento de dos de los más grandes escritores de todos los tiempos, Miguel Cervantes Saavedra, autor del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, y William Shakespeare, ingles autor de innumerables obras entre ellas Romeo y Julieta. A ellos nuestro reconocimiento y agradecimiento eterno”.

“Y a la juventud les recomiendo que no dejen la oportunidad de aprovechar la lectura, uno de los más grandes placeres y gusto con los que cuenta la humanidad”, agregó.  


Visite nuestra página web : http://www.saludencasa.pe/ 

0 comentarios:

Publicar un comentario