martes, 24 de abril de 2018

Regulación. Defensoría del Pueblo advierte que no existen razones para tales sobreprecios. En el Congreso resaltan la necesidad de una regulación en el mercado.

Por : Israel Lozano 
Diario La República.- En la región Amazonas, el ciprofloxacino, antibiótico que se usa para tratar infecciones bacterianas, puede costar S/ 0,19 en su presentación genérica de 500 mg. Sin embargo, el mismo medicamento también puede llegar a costar S/ 5 en la misma región: 26 veces más que su precio mínimo.

Sucede lo mismo en Huánuco con la amoxicilina en jarabe. Dicho remedio, que sirve para tratar casos de neumonía, puede llegar a costar S/ 2,50 o S/ 18,50.

Son estas dramáticas diferencias en el precio las que dejan vulnerables a los pacientes al interior del país, según reveló un informe de la Defensoría del Pueblo.
La representante de dicha entidad, Eugenia Fernán Zegarra, explicó que el sobreprecio aplicado a los medicamentos genéricos no tiene justificación. "Es difícilmente justificable porque en comparación con los medicamentos de marca, su oferta no requiere de publicidad o propaganda, ni sofisticar la presentación del producto, lo que supondría un mayor precio al consumidor final", recalcó.
La Defensoría supone que tales diferencias responden a la aplicación del Sistema Integrado de Suministro Público de Medicamentos (Sismed).
"De acuerdo a este sistema, las compras nacionales para el abastecimiento descentralizado se realizan mediante compra corporativa. Entonces, al ser adquiridos vía compra regional, probablemente sean más costosos debido a que se compra en menor cantidad", destacó Fernán Zegarra.

Regulación es necesaria

Para el congresista Miguel Castro, quien preside la comisión de Defensa del Consumidor, el actual panorama de precios de medicamentos requiere de una regulación.
"Considero que sí necesitamos tener una regulación en el mercado. No solo precios sino relacionados a entrega de autorizaciones, fortalecimiento de la Digemid, entre otros. No podemos dejar tampoco que una posición de dominio en este mercado pueda influenciar a los medicamentos", aseveró.
Dicha regulación pasaría, según Castro, por determinar precios máximos a medicamentos que son de mayor uso.
"Tales como antibióticos y aquellos que sirven para tratar enfermedades graves como el cáncer. Hoy existe regulación similar en países como Colombia", resaltó.
Para ello es que se conformó semanas atrás una mesa de trabajo, bajo el ámbito de la comisión de Defensa del Consumidor, que buscará elaborar una iniciativa en consenso para regular el mercado.
"Nos hemos trazado reuniones semanales donde discutiremos estos temas con participación de los comercializadores, las asociaciones de consumidores y el propio Estado", destacó.
Además, en la comisión existen tres proyectos de ley que son de autoría de los congresistas Javier Velásquez Quesquén, Héctor Becerril y Segundo Tapia, que proponen la regulación y el fortalecimiento de la Digemid.

Sugieren los genéricos de marca
- Una cuarta parte de las farmacias y boticas peruanas sugieren a los consumidores genéricos de marca que, como se observa, tienen precios más caros. Así lo reveló el informe de la Defensoría del Pueblo.

- Asimismo, la entidad detectó que el Observatorio de Precios, portal de la Dirección General de Medicamentos (Digemid), no estaría entregando todos los precios del mercado.

- Esto debido a que el 6,2% de las farmacias privadas no están registradas en dicho portal. Es decir, no reportan sus precios.

- Asimismo, las farmacias que sí estaban registradas no contaban con el listado total de precios para los medicamentos que comercializaban. Así se demostró que el 24,7% de los medicamentos genéricos y de marca no aparecen registrados. Además, en el 69,3% de las veces la información consignada no corresponde al precio ofrecido.

  •  
Visite nuestra página web : http://www.saludencasa.pe/ 

0 comentarios:

Publicar un comentario