domingo, 22 de abril de 2018

Recomienda pediatra e infectóloga panameña, María Mercedes Castrejón

Agencia Andina.- Las mujeres deben ser vacunadas contra la bacteria que provoca la tos ferina o tos convulsiva, en cada embarazo a partir del segundo trimestre de gestación, para generar los anticuerpos necesarios que protejan al bebé en formación, recomendó la pediatra e Infectóloga panameña, María Mercedes Castrejón.

“Vacunarse a los cuatro o cinco meses de gestación significa darle al niño en el vientre la protección necesaria durante los dos primeros meses de vida hasta que reciba su primera dosis directamente”, explicó la experta en innovación en el desarrollo de investigación en la vacuna contra la difteria, tétanos y tos ferina.

Castrejón informó que la bacteria Bordetella pertussis puede estar presente en cualquier persona a nivel de la nasofaringe y es altamente contagiosa, afectando mayormente a niños menores de un año y, más aún, a menores de un mes, pero también a mujeres embarazadas y a adultos mayores. 

La Bordetella pertussis produce daños a nivel de la tráquea y los pulmones. Se caracteriza al principio por un resfriado y una fase catarral, seguida de una tos muy persistente, que es llamada la tos de los 100 días, porque puede durar hasta tres meses.

La experta precisó que siempre se espera que haya brotes cada cuatro o cinco años a nivel global y que las vacunas deben colocarse entre los dos y los cuatro primeros meses de vida del bebé. Luego debe darse un refuerzo entre los 12 y los 15 meses y otro entre los cuatro y los seis años.

“Es importante también reforzar en la adolescencia y en la adultez mayor, debido a que la inmunidad de las vacunas se va perdiendo con el tiempo”, remarcó Castrejón.

Por su parte, el médico peruano David Iglesias señaló que la tos ferina o tos convulsiva, por ser tan intensa, causa muchas complicaciones que pueden llevar a la muerte, como la insuficiencia respiratoria y pequeñas hemorragias cerebrales.

Según señaló, en lo que va del año ya se han presentado más de 200 casos de tos ferina en el país.


Visite nuestra página web : http://www.saludencasa.pe/ 

0 comentarios:

Publicar un comentario