lunes, 23 de abril de 2018

Necesidad. Proyecto de ley plantea unificar datos y priorizar atención para peruanos víctimas de la contaminación.
Diario La República.- Esmeralda, de 9 años, sufre de aplasia medular severa, una enfermedad que le impide a su cuerpo producir sangre, glóbulos rojos y plaquetas. Su padre, Simeón Martín, asegura que este mal ha sido producido por los altos niveles de contaminación de metales pesados en su natal Cerro de Pasco. "Según los dosajes médicos, mi hija tiene altos niveles de plomo, mercurio y arsénico en la sangre. Su enfermedad no es hereditaria".

Como este caso existen otros en Cerro de Pasco, La Oroya (Junín), San Mateo (Lima), Espinar (Cusco) o Cuninico (Loreto) que serían generados por actividades productivas como la minería.

Por este motivo, desde el Congreso se ha planteado la creación del Registro Nacional de Personas Afectadas en la Salud por Metales Pesados, que buscaría priorizar la atención de estos peruanos. El proyecto de Ley N° 2740/2017-CR ha sido elaborado por el parlamentario Oracio Pacori y otros miembros de Nuevo Perú.
Según la iniciativa, esta base de datos unificará y centralizará la información de los afectados, garantizando una política integral para la atención de su salud, estrategias, diagnósticos y programas individualizados y comunitarios. Además, permitirá el seguimiento y restablecimiento de su calidad de vida.
La implementación del registro estaría a cargo del Ministerio de Salud (Minsa), que además deberá coordinar con otras carteras como las del Ambiente, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Emergencia sanitaria

Hay que precisar que, en marzo pasado, luego de los reclamos de los padres de familia de Pasco en Lima, el Minsa declaró en emergencia sanitaria 12 distritos de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión, en Pasco. Esto incluye la evaluación de la salud de los pobladores expuestos a la contaminación por metales pesados, enfatizando en gestantes y niños menores de un año. 

Niña Esmeralda necesita sangre

Esmeralda Martín recibe atención en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, donde se sometería a un trasplante de médula. Por lo pronto, ella requiere donación de sangre y plaquetas.
Para apoyar a esta niña pueden acercarse de lunes a domingo, incluidos feriados, entre las 7 a.m. y 7 p.m. al Banco de Sangre. Se recibe todos los tipos.
Para seguir el tratamiento se necesita concretar el traspaso de EsSalud al SIS.
Visite nuestra página web : http://www.saludencasa.pe/ 

0 comentarios:

Publicar un comentario