martes, 17 de abril de 2018

Al descubierto. Reguladora determinó que empresas acordaron estructuras de costo para engañar a EsSalud y elevar sus beneficios. Médicos denuncian deficiencias en el servicio. Los más afectados, como siempre, son los asegurados.
Por : Fernando Leyton
Diario La República.- En octubre del 2014, el Seguro Social de Salud (EsSalud) presentó una denuncia contra los centros de hemodiálisis a los que la propia entidad solicitaba cotizaciones. ¿La razón? Se sospechaba que las empresas del rubro habían concertado sus estructuras de costo para distorsionar los valores reales de mercado y obtener beneficios irregulares.


Más de tres años después de la acusación, el Indecopi ha confirmado, en segunda y definitiva instancia administrativa, que el acuerdo de precios se realizó entre 31 compañías y que se ejecutó entre los años 2010, 2011 y 2012.
Ya en primera instancia, el año pasado, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia había sancionado a dichas empresas con una multa de S/ 6.6 millones, monto que no fue pagado debido a las acciones de apelación.
Tras entrevistar a los involucrados y revisar sus correos corporativos, sin embargo, Indecopi detectó que los responsables de los centros de hemodiálisis tenían un modo de operación que se repitió hasta en cinco procesos públicos de selección.
En principio, cuando EsSalud solicitaba las cotizaciones para elaborar sus valores referenciales, los empresarios se reunían para discutir los montos que presentarían en sus respuestas.
En esos encuentros, las empresas acordaban entregar precios referenciales distorsionados, política con la que buscaban incrementar las ganancias que obtenían por cada paciente.
Indecopi detectó, por ejemplo, que en un primer concurso las empresas presentaron un precio concertado de S/ 222 por sesión de hemodiálisis, cuando el valor real era de S/ 172. Así, el beneficio ilícito era de S/50 por atención.
En sus descargos, las empresas argumentaron que los valores referenciales, en último término, los fija el Estado, de modo que no pueden culparlos por concertación.
Indecopi concluyó, no obstante, que dichas empresas no se presentaban a los concursos de "gran envergadura", que finalmente eran declarados desiertos. Así, EsSalud se veía obligada a convocar nuevos procesos de selección con los valores establecidos por los centros de hemodiálisis.
"Este viernes tenemos reunión los centros a las 8 p.m. Tenemos que indicarles si mandamos cotizaciones o no. ¿Qué precios mandamos? ¿Igual al anterior?", se señala en un correo revisado por Indecopi.
"No te preocupes, seguimos con la misma estrategia. Cotizamos como siempre y con el nuevo reglamento están obligados a tomar las cotizaciones", responde otro participante de la ilegal concertación.
En suma, Indecopi concluyó que con esta "conducta" las empresas buscaron "elevar el precio para la prestación del servicio", práctica contraria a la "libre competencia" y, por tanto, sancionada por ley.

Contrataban igual

En abril del año pasado, la Unidad de Investigación de este diario detectó que EsSalud mantenía contratos con 19 de las empresas sancionadas en primera instancia.
Entre 2010 y 2012, la cantidad de pacientes de hemodiálisis en EsSalud creció de 3.362 a 4.090, es decir, un aumento de 22% en el número de usuarios y, por tanto, en las ganancias de los centros privados de hemodiálisis.
La República se comunicó con EsSalud para conocer el estado actual de dichos contratos. Aunque un vocero de la entidad se comprometió a brindar más detalles, al cierre de esta nota solo señalaron que se pronunciarán hoy, luego de conocer la resolución del Indecopi

En cifras

10 mil pacientes con daño renal permanente se atienden en EsSalud y en sus servicios tercerizados.
34 centros de hemodiálisis habían sido sancionados en primera instancia por el Indecopi.

Nombre de las empresas se conocen hoy

El Indecopi ofrecerá una conferencia de prensa hoy en la que dará nuevos detalles de la sanción que está imponiendo a las empresas que concertaron sus precios. Son 31 empresas de un total de 34 denunciadas. Los nombres se conocerán hoy.
El secretario general del Sindicato Médico de EsSalud, César Portella, aseguró que la supervisión de los centros de hemodiálisis es insuficiente, por lo que no se puede garantizar la calidad del servicio que brindan a los asegurados.
“Las tercerizaciones en sí misma no son malas, pero no se puede permitir que el factor ganancia perjudique las atenciones. Por eso acá pedimos la intervención de la Contraloría para que investigue la prestación de estos servicios”, declaró.
Portella dijo esperar que se cancelen los contratos con las empresas castigadas. Además, dijo que para EsSalud es más conveniente invertir en sus propios equipos de hemodiálisis.
  •  
Visite nuestra página web : http://www.saludencasa.pe/ 

0 comentarios:

Publicar un comentario