jueves, 12 de abril de 2018

Presentaron cefaleas y mareos a causa del incendio en depósito de llantas

Agencia Andina.- Un total de 87 personas afectadas por inhalación de humo tóxico atendieron brigadistas expertos en desastres y defensa, así como personal médico del Sistema Móvil de Atención de Urgencias (SAMU), informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

Monica Meza, directora de la Digerd, indicó que mediante la búsqueda, casa por casa, los brigadistas realizaron 22 atenciones a personas que presentaron cefaleas y mareos a causa de la inhalación del humo tóxico que cubre la zona afectada por el incendio.

Otras 56 personas fueron atendidas en el Puesto Médico de Avanzada del Minsa, y 9 en las ambulancias del SAMU. En tanto se realizó el traslado de una embarazada de ocho meses de gestación al Instituto Materno Perinatal.

Este humo que se genera por la combustión de las llantas es altamente tóxico y contiene partículas que afectan las mucosas de las vías respiratorias, principalmente en población vulnerable como mujeres gestantes, menores de edad, adultos mayores y personas que sufren de asma”, precisó.

La representante del Minsa, quien comanda las acciones en salud en la zona del siniestro, recomendó a las personas que presenten alguna molestia o síntomas como, ardor de ojos, vómitos, dolor abdominal, mareos, dolores de cabeza, dificultad para respirar, ubicar a los brigadistas o acudir al puesto de salud más cercano para su atención inmediata. 

Dijo además que las partículas tóxicas provocadas por la combustión de las llantas permanecerán  en suspensión al menos durante 24 horas. Transcurrido ese tiempo descenderán y formarán una capa de hollín en la superficie.

“Por eso se recomienda limpiar con paños húmedos las superficies de los domicilios.  No deben sacudir ni barrer este polvillo, ni permitir que los niños participen de la limpieza”, apuntó. 

Se informó también que se ha establecido un doble cerco de contención para la atención de urgencias en salud. El primer anillo está conformado por los puestos de salud El Álamo, Primavera y los centros maternos Laura Rodríguez y Santa Luzmila. El segundo anillo lo integran los hospitales Cayetano Heredia y Sergio Bernales del Minsa y Negreiros de EsSalud.

0 comentarios:

Publicar un comentario