viernes, 25 de mayo de 2018

En población mayor de 60 años. Reos presentan patrones machistas y homofóbicos, según estudio del Minjus.

Por Milagros Berríos.

Diario La República.- En el Perú, existen 16 mil 127 personas encarceladas por cometer delitos sexuales. Si bien la mayoría tiene entre 25 y 40 años, otro alto porcentaje lo conforman los internos de 60 años a más. Este segundo grupo registra 1.015 internos (420 procesados y 595 sentenciados), los cuales tienen entre sus principales víctimas a menores de edad.

Así lo revela la investigación "Agresores sexuales. Antecedentes y trayectorias sexuales de adultos recluidos por delitos sexuales", presentada ayer por el Ministerio de Justicia, cuya estadística también ratifica que el mayor porcentaje de estos reos (41,2%) purga prisión por violación sexual contra menores de edad.
Según los testimonios recogidos en este estudio, el primero en su tipo en todo el país, los mismos agresores mayores de 60 años manifiestan que sus víctimas se encontraban en estado de indefensión o desprotección. "Están subordinadas al agresor, ya sea en el ámbito escolar, familiar o de trabajo. Existe un intento de posesión y de control", explica Cecilia Caparachín, del Observatorio Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Entre las ocupaciones en las que más se desempeñaban los agresores mayores de 60 años, el primer lugar es la de profesor (11%), lo cual se vincula con sus anhelos por alcanzar posiciones de poder, autoridad y control. Otros, en tanto, eran técnicos mecánicos, oficinistas, comerciantes. También, miembros de rondas y de las Fuerzas Armadas.
El referido estudio recoge los testimonios de 11 agresores sexuales con más de 60 años del penal de Lurigancho. De esta población, tres se han desempeñado como docentes. Uno de ellos llamado "Alberto" (67) cumple condena de 30 años por violación sexual contra su nieta de 6 años. "Las leyes son malas, porque se hacen solamente viendo Lima, no se hacen viendo Perú. Si en Lima, siendo Lima, un hu... la golpea a su mujer y un fiscal lo saca, ¿sí o no?, en la sierra, hombre que no le pega a su mujer no es hombre, ¿sí o no? Son costumbres que tienen que ser contempladas en el Perú, ¿entiendes?", comentó el reo durante las entrevistas.

Sin perfil único

Si bien no existe un perfil único de los agresores, sí hay patrones comunes: su formación ha sido altamente machista, han sido criados con modelos autoritarios en los cuales se ha ejercido incluso violencia sexual y se ha afianzado la desvalorización de la mujer. Tienen una moral sexual e ideas de género y masculinidad machistas, son homofóbicos, vivieron en medio de carencias afectivas, ausencia parcial o total de un padre, tienen deseos de poder y control.
Casi la mitad de reos mayores de 60 años purga prisión por delitos sexuales. Queda pendiente implementar políticas preventivas y de reparación de sus víctimas.

Minjus cuestiona la castración química

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, cuestionó el proyecto de ley aprobado en primera votación en el Congreso para aplicar la castración química a violadores de menores de 14 años. "Parece que ha sido un desborde de emociones". Heresi recordó que su sector ya había considerado "inviable" la propuesta.
También informó que planteará una reforma constitucional para que los delitos de violación sexual contra menores sean declarados imprescriptibles.
Carlos Bazo, del Minjus, dijo que las agresiones sexuales son el tercer delito con mayor población penal. 

Mas información en nuestra web 

0 comentarios:

Publicar un comentario