lunes, 7 de mayo de 2018

Agencia Andina.- Contrariamente a lo que muchos piensan, las bolsas biodegradables no ayudan al ecosistema porque cuando caen al mar, al lago o al río impactan el ambiente de forma negativa al ser ingeridas por las especies marinas, causándoles asfixia.


Así lo explicó Arturo Alfaro Medina, presidente de la ONG Vida, quien dijo que diversos supermercados del Perú están utilizando, para la atención a sus clientes, bolsas que las denominan biodegradables. "Nos venden la idea de que al utilizar esta bolsa somos amigables con el ambiente".

“Estas bolsas también causan un impacto negativo, sobre todo en el mar, donde pueden ser ingeridas por tortugas marinas y otras especies, causándoles asfixia o la obstrucción del sistema digestivo. Y cuando se fragmenta, se dividirá en pedazos cada vez más pequeños formando microplásticos que, en el mar, es micro basura marina”, manifestó.

De acuerdo con el experto, las bolsas se fragmentan en menor tiempo que las normales porque tienen en su composición un aditivo especial, por lo que se espera lleguen a pedazos muy pequeños y se lo coman unas bacterias. Pero -según Alfaro- nadie garantiza que al final eso suceda en los diferentes ecosistemas del Perú en los cuales la radicación solar, la temperatura y la salinidad son diferentes.

“Lo mejor es usar el plástico de manera responsable y evitar que llegue a los ecosistemas acuáticos, más aun cuando el plástico usado sigue teniendo valor  y se puede reciclar”.

El Ministerio del Ambiente anunció que presentará al Congreso de la República un proyecto de ley para que los supermercados y tiendas cobren a los consumidores por las bolsas plásticas que se les entrega. Lo mismo ocurrirá con las cañitas de plástico que se entregan en cines y restaurantes para el consumo de bebidas.

Alfaro recordó que más del 50% de la basura marina que contamina las playas y el mar peruano es plástico de diversas formas que termina en el agua por culpa de una mala gestión de los residuos sólidos y la falta de conciencia y educación ambiental ciudadana.

Comentó que la presencia de bolsas de supermercados es alta en algunas playas como las de Ventanilla y Santa Rosa, lugares a los que llegan los residuos que son arrojados al mar desde el río Chillón.

Visite nuestra página web : http://www.saludencasa.pe/ 

0 comentarios:

Publicar un comentario