miércoles, 16 de mayo de 2018

No la juzgues, demuéstrale que te interesa. Acompáñala,escúchala, realicen actividades juntas que las relaje y anímala a ir con un especialista.

Por: Milagros Laura  

Trome.pe.- Muchas veces hemos escuchado decir a nuestra amiga que está ‘depre’ (deprimida) cuando a veces lo que siente es tristeza o nostalgia, sentimientos más pasajeros. Pero qué hacer cuando ella realmente pasa por un cuadro de depresión severo. 

Según la psicoterapeuta de Psicoemotiva, Virginia Arroyo Guadalupe, una persona con depresión tiene desinterés por todo a su alrededor, es irritable, el sueño y apetito están alterados y, lo más alarmante, suelen decir ‘me gustaría estar muerta’, ‘todo sería mejor si no existiera’, si tu compañera de aventuras presenta estos síntomas sigue estos consejos para ayudarla. 

Es importante acompañar y mantener mucha comunicación con ella para darle auxilio ante cualquier intento de autolesión o suicidio. Además, así le demuestras cariño e interés. 

Mejorar su entorno, es decir, que el lugar donde esté debe estar ventilado, iluminado, aseado, mejor si hay flores, también puedes poner música alegre o relajante, ayudará a mejorar su alrededor. 

Puedes proponerle ir de viaje a un lugar tranquilo donde pueda relajarse y sentir paz, mejor si está rodeada de naturaleza o hacer deporte juntas, el yoga o pilates ayudan mucho a relajarse.

Escúchala las veces que sea necesario. No la juzgues, ni disminuyas el sentimiento que está viviendo. Como amiga lo importante es acompañarla en ese proceso de curación. Llorar, gritar contar su dolor es una forma de aliviarse. 

Por último, anímala a ir con un especialista que le ayude a superar su depresión. 

Sabías que...

Las causas de depresión pueden ser muchas, como el despido de un trabajo, pérdida de un ser querido, haber sido engañada o cambio de estado civil, de casada a divorciada.

0 comentarios:

Publicar un comentario