jueves, 17 de mayo de 2018

Alimentación. Presidente del Consejo de Ministros acudirá hoy al Congreso para buscar una decisión consensuada respecto a la Ley de la Alimentación Saludable.

Por Magda Quispe
Diario La República.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que si el pleno del Congreso aprueba las modificaciones que se hizo a la Ley de Alimentación Saludable se pone en riesgo la salud de los peruanos.
Raúl González Montero, representante de la OPS en el país, indicó que el Perú registra un récord de el que más velozmente aumenta en obesidad y una de las causas es el elevado consumo de alimentos procesados y ultraprocesados.
"Esto lo consume no solo la población infantil sino también la adulta y es una de las causas que contribuye, sumado a las bebidas azucaradas el aumento de sobrepeso", manifestó González.
Es por ello, que si se aprueban los cambios planteados en el Congreso, se volvería a cero todos los avances que se lograron durante los últimos cinco años en la alimentación saludable.
"Con esta medida tendríamos que esperar varios años antes de tener un sistema que informe adecuadamente al consumidor de lo que puede consumir y no tenga riesgo para su salud. El sistema de etiquetado que propone el predictamen es absolutamente confuso porque no proporciona información adecuada, sino lo que da es desinformación y no está exento de una intencionalidad de buscar esa confusión en el consumidor", mencionó.

Insistió que si la industria tiene el afán de cuidar a los consumidores y realmente busca informar, lo recomendable es que agreguen en el GDA (semáforo nutricional) un sistema de alerta que lo proporciona la Ley 30021 .

"Cuando el consumidor vaya al supermercado va a poder identificar en un segundo si ese producto tiene demasiada azúcar, sal o grasa", insistió González.

Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, afirmó que el semáforo nutricional aprobado en el Congreso es incomprensible para el consumidor frente a los octógonos que se propone en el marco de la Ley de Alimentación Saludable.

Por ello, demandó al Ejecutivo a mantenerse firme en su posición y publicar de una vez el Manual de Advertencias Publicitarias, que es lo único que falta para que los alimentos con cantidades excesivas de azúcar, grasas y sal incorporen los octógonos en las etiquetas.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, refirió que hoy se reunirá con los congresistas para llegar a un consenso sobre el tema, en beneficio de la población y particularmente de los niños. “Venimos trabajando el tema del reglamento, se ha querido confrontar dos opiniones entre el Ejecutivo y el Congreso, pero buscamos el beneficio de la población", dijo, el premier.

Casos en otros países
Raúl González, representante de la OPS en Perú, informó que los octógonos se utilizan en Chile con gran éxito.

- "La medición de ello es cómo son aceptados por la población y como la industria modificó la composición de sus productos para no tener que llevar estos octágonos, que es lo que pretendemos", mencionó.

- Asimismo, informó que están trabajando en Canadá y Uruguay para que también implementen los octógonos en las etiquetas de los alimentos.

- Resaltó que la región de las Américas es pionera en los sistemas de etiquetado para los productos procesados ya que la obesidad trae enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, cáncer colorrectal, entre otras.


0 comentarios:

Publicar un comentario