lunes, 18 de junio de 2018

Con la implementación de los octógonos, además, deberán reducir niveles de azúcares y sodio para evitar los etiquetados. 
Por : Renzo Bambarén 

Diario La República.-  mañana del último sábado, el Ejecutivo sorprendió a propios y extraños al publicar el Manual de Advertencias Publicitarias, un texto técnico que explica las medidas, características y detalles que deberán llevar los octógonos de la ley de Alimentación Saludable. Este documento era el último paso pendiente para cumplir con la implementación de la norma, la cual fue promulgada en el 2013.

Con cinco años de estancamiento e implementación, los peruanos aún debemos esperar un año más. Este será el plazo definitivo que el Ejecutivo otorgará a las empresas para que inicien la adecuación de los empaques de los productos procesados y ultraprocesados, causantes de enfermedades no transmisibles como la obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares, entre otras, debido a sus altos niveles de azúcar, grasas saturadas, sodio y grasas trans.
“Con esta publicación, ya se completa el proceso de implementación de la Ley de Alimentación Saludable y su reglamento. Ya no hay nada pendiente por hacer. El Gobierno y el Ministerio de Salud cumplieron su papel y terminó el proceso. Ahora solo hay un plazo en el que las empresas deberán de adecuarse”, dice el excongresista Jaime Delgado, promotor de la norma en el año 2013.

Plazo suficiente

Delgado agrega que la importancia del plazo es para que lasindustrias alimentarias también reformulen sus productos y eliminen el contenido perjudicial para la salud, tal como sucedió con una conocida gaseosa de naranja en Chile, que logró eliminar el sello de ‘alto en azúcar’.
“Existe un plazo más que suficiente para que las empresas puedan adecuarse. En este plazo, las empresas perfectamente pueden reformular sus productos y no tener las advertencias. Esto es lo que ha sucedido en Chile”, indica.

Riesgo latente

Sin embargo, el pleno del Congreso aún tiene en carpeta el debate de la modificación de esta ley. La comisión de Defensa del Consumidor aún pretende eliminar los octágonos por un nuevo sistema que fusiona las Guías Diarias de Alimentación (GDA) y los semáforos. El presidente Vizcarra observó la norma y una eventual insistencia del Congreso podría traerse abajo todo el proceso que tardó más de cinco años.
“Vamos a estar en un problema si el Congreso insiste en una ley que modifique esa reglamentación. Se debe seguir insistiendo en que no se apruebe la ley”, agrega el exministro de Salud, Óscar Ugarte.

No es prohibición

El exministro Ugarte aclaró que con los octógonos, la información será clara para las decisiones de compra.
“La ley no es prohibitiva. Si un ciudadano desea comer ‘alto en grasas’, puede hacerlo. La norma es un mecanismo que indica qué cosa es lo deseable para la salud. Es información para el ciudadano”, indica.

Claves

Unos 19 exministros de Salud, incluidos algunos del gobierno de Fujimori, apoyaron la implementación de los octógonos.
Una vez cumplido el plazo de un año, la norma permite que los empaques utilicen stickers de octógonos de manera provisional hasta por un plazo máximo de 6 meses.

0 comentarios:

Publicar un comentario