martes, 19 de junio de 2018

Riesgo. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó al Parlamento a defender a los consumidores. Miguel Castro, presidente de la comisión de Defensa del Consumidor, criticó que no se regulen contenidos medios y bajos.
Diario La República.- A tres días de que el Ejecutivo diera luz verde a la implementación del etiquetado octogonal, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no solo saludó la acción, sino también mostró su preocupación por la intención del Congreso de eliminar este sistema.


El Parlamento tiene pendiente la votación de la insistencia a la observación hecha por el presidente Martín Vizcarra a la autógrafa de ley que propone modificar el etiquetado. A través de su representante en el Perú, el médico español Raúl González Montero, la OPS instó al parlamento a defender los intereses de los consumidores peruanos.
"Lo que me preocupa es la intención del Congreso de sacar adelante el dictamen de la votación de Defensa del Consumidor con el famoso 'semáforo'. Me preocupa porque, además, se hace fuera de todo sentido común. (...) Yo ya no sé qué necesitan los señores del Congreso para defender los intereses de los consumidores y no los de la comisión de Defensa del Consumidor", dijo González a La República.

El doctor González enfatizó en que el sistema octogonal cuenta con el respaldo de los distintos colegios profesionales vinculados a la salud y también con la aprobación de la sociedad civil. Además, fue respaldado por 19 exministros de Salud, incluyendo los del gobierno de Alberto Fujimori.
"Uno de los principales argumentos de la industria, que es una falacia, es que el etiquetado puede afectar el comercio, lo cual se acaba de desmontar. La semana pasada Mercosur ha respaldado por completo el sistema de etiquetado frontal y está firmado por los ministros de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile. Se incluyen todos los elementos de la ley de etiquetado. No queda ninguna duda", agregó.

"FALTA REGULACIÓN"

El congresista Miguel Castro, presidente de la comisión de Defensa del Consumidor, cuestionó que el Ejecutivo haya cambiado el color de los octógonos de rojo a negro.
"Si habían dispuesto que sea rojo y después cambian a negro, es absolutamente raro. Se ha trabajado el tema con poca seriedad desde el Ejecutivo", dijo a La República.
Castro se mostró de acuerdo con que exista un etiquetado a los alimentos. Sin embargo, considera que el error de los octógonos es que no se regulan los contenidos medios y bajos de los alimentos procesados.
"Lo que yo creo es que se deben regular los valores medios y bajos. Correcto, que sea el octógono, pero que se regule también el medio y el bajo. No podemos dejar de regular el medio y el bajo. Si solo regulamos el alto, estamos diciendo que el medio y el bajo son buenos", apuntó.
El parlamentario explicó que si bien se reunió con el premier, la ministra de Salud y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social para alcanzar un etiquetado de consenso, estos acuerdos habrían quedado en el aire. Castro anunció que votará por la insistencia.
"Nosotros entendíamos que estos acuerdos iban a ir en la insistencia (...). Me parece injusto no dar información al consumidor", finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario