Salud en Casa.- ¿Qué pasa con los servicios de salud en el país? Perú
se encuentra entre los países que gastan entre el 2 y el 4% de su PBI en Salud,
menos del 6% recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), según
informe Salud en la Américas (2017). Quizá pueda ser una realidad que nos lleve
a entender muchos por qués.
La calidad del servicio de salud en el país debe
repensarse y reformularse. La vocación de servicio debe primar para el Dr. Juan
Carlos Corbera, Especialista de Oftálmica
Clínica de la Visión, una entidad que por más de 25 años ha priorizado la
ética, la precisión científica-médica y el trato humano en su fórmula de buen
servicio.
“El trato que se debe recibir un paciente que
asiste a un centro de salud debe ser especial. Una patología o un mal está
afectando su calidad de vida y esto le genera problemas físicos y emocionales,
volviéndolos más vulnerables. No solo a esa persona, sino a su familia entera.
Si partimos de eso debemos prestar una atención basada en un vocación de
servicio, que priorice la dignidad de la persona. Nosotros, creemos que es
vital trabajar con especialistas y profesionales que por encima de todo
entiendan que deben servir y ser cercanos. En una situación médica se debe
generar confianza; tratar al paciente como persona es la única forma de
lograrlo”, precisa el Dr. Juan Carlos Corbera.
En el marco del Día Nacional de la Salud y del Buen
Trato al Paciente, fecha que busca promover la calidad de atención en los
servicios médicos a los pacientes, el especialista detalla cuatro pilares
claves para la prestación del servicio de salud, que desde la experiencia de Oftálimica Clínica de la Visión:
-
Colocarnos en el lugar del paciente:
Como especialistas en salud, se debe tener presente que las personas que van a
atenderse están padeciendo de algún dolor físico o enfermedad interna. Por este
motivo, recomendamos ser serviciales, amables y pacientes con ellos. El trato
humano que se les brinda es clave en la generación de confianza, especialmente,
si son personas con atención preferencial (niños pequeños, mujeres embarazas,
personas con discapacidad y de la tercera edad).
-
Un diagnóstico acertado y necesario:
Es importante seguir los protocolos de atención al paciente, los cuales velan
además, por los derechos de los usuarios que acuden a estos servicios. Un
diagnóstico altamente preciso y riguroso es reflejo de un quehacer ético y
comprometido con la confianza que el paciente deposita en el especialista y el
centro de salud. Los exámenes deben ser rigurosos y los debidos, evitando los
innecesarios que puedan generar gasto e incomodidad al paciente y su familia.
-
Brindar orientación continua al paciente:
El centro médico debe garantizar una atención de calidad para los pacientes
desde el primer contacto hasta su culminación. Se les debe brindar siempre
información clara y empoderarlos, especialmente, en la lectura y comprensión
del diagnóstico, en los exámenes clínicos, en la prescripción médica, entre
otros. Es un derecho del paciente.
-
Implementar el área de Servicio de Atención
al Paciente: Atención, amabilidad y vocación de servicio. Para poder
resolver cualquier necesidad de información, problema o incidencia que los
pacientes tengan durante su visita al centro médico, es recomendable considerar
la implementación del área de Servicio de Atención al Paciente para que los usuarios
encuentren un soporte de atención confiable y permanente.
Si bien, sobretodo en el sector privado, la atención ha estado centrada en la
optimización de tiempo y el uso de la tecnología, que es muy importante tanto a
nivel de atención y de rigor científico, la gestión de la salud debe reinventarse
a partir de la vocación de servicio. “Los colaboradores, por ejemplo de Oftálmica Clínica de la Salud, son un
soporte que contribuye en la confianza que necesita el paciente y su familia.
No solo se basa en dar atención cercana sino que cada profesional quiera darla
y encuentre su sentido profesional en ello, respetando la dignidad del paciente”,
precisó el especialista.
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