lunes, 13 de agosto de 2018


Salud en Casa.- ¿Qué pasa con los servicios de salud en el país? Perú se encuentra entre los países que gastan entre el 2 y el 4% de su PBI en Salud, menos del 6% recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), según informe Salud en la Américas (2017). Quizá pueda ser una realidad que nos lleve a entender muchos por qués. 


La calidad del servicio de salud en el país debe repensarse y reformularse. La vocación de servicio debe primar para el Dr. Juan Carlos Corbera, Especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, una entidad que por más de 25 años ha priorizado la ética, la precisión científica-médica y el trato humano en su fórmula de buen servicio.

“El trato que se debe recibir un paciente que asiste a un centro de salud debe ser especial. Una patología o un mal está afectando su calidad de vida y esto le genera problemas físicos y emocionales, volviéndolos más vulnerables. No solo a esa persona, sino a su familia entera. Si partimos de eso debemos prestar una atención basada en un vocación de servicio, que priorice la dignidad de la persona. Nosotros, creemos que es vital trabajar con especialistas y profesionales que por encima de todo entiendan que deben servir y ser cercanos. En una situación médica se debe generar confianza; tratar al paciente como persona es la única forma de lograrlo”, precisa el Dr. Juan Carlos Corbera.

En el marco del Día Nacional de la Salud y del Buen Trato al Paciente, fecha que busca promover la calidad de atención en los servicios médicos a los pacientes, el especialista detalla cuatro pilares claves para la prestación del servicio de salud, que desde la experiencia de Oftálimica Clínica de la Visión:

-          Colocarnos en el lugar del paciente: Como especialistas en salud, se debe tener presente que las personas que van a atenderse están padeciendo de algún dolor físico o enfermedad interna. Por este motivo, recomendamos ser serviciales, amables y pacientes con ellos. El trato humano que se les brinda es clave en la generación de confianza, especialmente, si son personas con atención preferencial (niños pequeños, mujeres embarazas, personas con discapacidad y de la tercera edad).



-          Un diagnóstico acertado y necesario: Es importante seguir los protocolos de atención al paciente, los cuales velan además, por los derechos de los usuarios que acuden a estos servicios. Un diagnóstico altamente preciso y riguroso es reflejo de un quehacer ético y comprometido con la confianza que el paciente deposita en el especialista y el centro de salud. Los exámenes deben ser rigurosos y los debidos, evitando los innecesarios que puedan generar gasto e incomodidad al paciente y su familia.

-          Brindar orientación continua al paciente: El centro médico debe garantizar una atención de calidad para los pacientes desde el primer contacto hasta su culminación. Se les debe brindar siempre información clara y empoderarlos, especialmente, en la lectura y comprensión del diagnóstico, en los exámenes clínicos, en la prescripción médica, entre otros. Es un derecho del paciente.

-          Implementar el área de Servicio de Atención al Paciente: Atención, amabilidad y vocación de servicio. Para poder resolver cualquier necesidad de información, problema o incidencia que los pacientes tengan durante su visita al centro médico, es recomendable considerar la implementación del área de Servicio de Atención al Paciente para que los usuarios encuentren un soporte de atención confiable y permanente.

Si bien, sobretodo en el sector  privado, la atención ha estado centrada en la optimización de tiempo y el uso de la tecnología, que es muy importante tanto a nivel de atención y de rigor científico, la gestión de la salud debe reinventarse a partir de la vocación de servicio. “Los colaboradores, por ejemplo de Oftálmica Clínica de la Salud, son un soporte que contribuye en la confianza que necesita el paciente y su familia. No solo se basa en dar atención cercana sino que cada profesional quiera darla y encuentre su sentido profesional en ello, respetando la dignidad del paciente”, precisó el especialista.






 

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