miércoles, 24 de octubre de 2018

Esa cifra corresponde a los menores de entre 5 a 9 años, un indicador que revela un aumento de 8 puntos porcentuales en comparación a años anteriores.


Diario Exitosa.- El trabajo de los padres es procurar el bienestar de sus hijos, ya sea a nivel de vivienda, educación o alimentación. Sin embargo, en el caso de esto último todavía las familias tienen la errada idea que un “niño gordito” está sano, cuando en realidad es todo lo contrario. En el Perú, el 32% de los menores de entre 5 a 9 años padecen de sobrepeso y obesidad, una condición que los pone en riesgo de contraer enfermedades que pueden poner en peligro su vida.

Así lo reveló la presidenta de la Asociación Peruana de Estudio de la Obesidad y Ateroesclerosis (APOA), doctora Rosa María Pando Álvarez, en una entrevista a diario Exitosa. Al respecto, indicó que esa cifra evidencia un incremento de 8 puntos en comparación al 2013, cuando registraron un 24%. “Se está convirtiendo en una epidemia y un problema de salud pública”, expresó.
El sedentarismo en los menores
La experta atribuyó ese crecimiento al consumo de alimentos ultraprocesados, con alto contenido de azúcar, sal y grasas saturadas; además de la falta de actividad física y el sedentarismo. Ante ese panorama, recomendó a los padres reduzcan el consumo de comida chatarra e incentiven las actividades deportivas en los pequeños.
La situación es más complicada en los mayores a 15 años, pues el porcentaje de afectados por sobrepeso y la obesidad llega al 57.9%. Ese resultado fue arrojado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del año 2017. Según detallaron, la obesidad en ese grupo etario era de 21% y el sobrepeso de 36.9%.
Hipertensión y diabetes
Rosa Pando dijo que parte de los menores que tienen los mencionados problemas llegan incluso a ser diagnosticados con hipertensión, colesterol elevado y diabetes. “Los niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad tienden a ser obesos en la edad adulta, situación que los hace más proclives a desarrollar enfermedades cardiovasculares que pueden terminar en infartos o derrames cerebrales”, añadió. Otro riesgo latente, subrayó, es que desarrollen algún tipo de cáncer.
A su turno, la nutricionista Claudia Agüero sostuvo que el sobrepeso no solo puede aparecer por comer demasiado, sino también por hacerlo a deshoras. Respecto al tipo de alimentación, aclaró que es acorde a la edad y el ritmo de vida de la persona. “La mayoría de los peruanos suelen ser sedentarios y comen más calorías de las que deberían”, comentó.
Alimentación idónea
La especialista aconsejó que los padres eviten darles yogurt o bebidas a base de frutas a sus hijos porque tienen un alto contenido de azúcar; así como limitar la ingesta de productos con elevadas cantidades de sal y grasas saturadas. En este marco, resaltó la necesidad de incrementar el consumo de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales.
Finalmente, invocó a la población en su conjunto a que realice al menos 40 minutos de actividades físicas en el día, como bailar, correr o manejar bicicleta. Asimismo, los adultos tienen que acudir a sus controles médicos para conocer su peso, presión arterial, niveles de glucosa y colesterol. Esto permite un diagnóstico precoz ante posibles afecciones, incidió.
EL PERÚ LIDERA AUMENTO DE CASOS EN AMÉRICA
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que el Perú registró el mayor crecimiento en casos de obesidad de América. Además, estamos en el tercer lugar de América Latina en reportes de obesidad y sobrepeso, según Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y Agricultura (FAO). “Solo estamos después de México y Chile, algo que es muy preocupante”, opinó Rosa Pando, presidenta de la Asociación Peruana de Estudio de la Obesidad y Ateroesclerosis. Agregó que en el país las zonas urbanas que concentran el mayor número de personas con estas dolencias son Lima, Tacna, Piura y Cusco.
Leslie Villavicencio

0 comentarios:

Publicar un comentario