Salud en Casa.- Las más de 22 mil trans femeninas que viven en Lima y Callao cuentan ahora con un consultorio de atención diferenciada y amigable, donde podrán recibir atención especializada en orientación y tratamiento de infecciones de transmisión sexual y terapia hormonal, así lo informó el doctor Juan Enrique Machicado Zuñiga, Director General del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.
El Director explicó que con la implementación de este consultorio “este Hospital se convierte en el primer establecimiento de salud del sector en contar con este servicio diferenciado, dando cumplimiento a la Norma Técnica N° 126-MINSA/2016/DGIESP – Atención Integral de la Población Trans Femenina para la Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/SIDA”.
Por su parte, el doctor Eduardo Matos Prado, jefe del Servicio de Infectología de este establecimiento de salud indicó, que las mujeres trans o transgénero son aquellas que nacen con anatomía masculina pero cuya identidad de género es femenina. Así mismo, precisó que esta población es considerada de alto riesgo y es una de las más afectadas por el VIH, de ahí la importancia de implementar estrategias de intervención específicas para ellas.
Así mismo, señaló que actualmente se atienden en el Hospital a aproximadamente 52 pacientes trans femeninas y se espera que con la implementación de este consultorio la cifra se eleve en más de 100%.
A su turno, la doctora Julia Rios Vidal, encargada de la estrategia de prevención y control de VIH-SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis del Minsa felicitó al equipo de trabajo del Servicio de Infectología que permitirá brindarle un servicio de calidad a la población trans femenina y una atención adecuada para ellas.
Cabe mencionar, que la remodelación del servicio de Infectología se realizó con el apoyo de la AIDS Healthcare Foundation – AHF, sede Perú, es por ello que el doctor José Luis Sebastián Mesones, Gerente Regional Región Andina y coordinador país de AHF Perú, felicitó a la gestión del Hospital Loayza y al esfuerzo en conjunto, cuyo objetivo social es la realización de actividades enfocadas al tratamiento y a la prevención de la infección por VIH, especialmente en personas de escasos recursos y poblaciones vulnerables.
Es importante mencionar que esta actividad contó con la participación de Danielle Villasana, autora de la exposición fotográfica “A ligth Inside” que se realizó previa a la inauguración, además estuvieron diferentes activistas trans como, Leyla Huertas, Jesse Vilela y Jana Villayzan, quienes agradecieron la iniciativa del hospital por brindarles un espacio y una mejor atención que permite mejorar la vida de las mujeres trans en el país.
0 comentarios:
Publicar un comentario