miércoles, 7 de noviembre de 2018

Para comunidad universitaria. Buscan prevenir y tratar trastornos mentales. Autoridades de dicha casa de estudios y del Minsa sostuvieron reunión preliminar. Se aplicaría el 2019.

Diario La República.- La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se podría convertir en la primera casa de estudios que implemente un plan de salud mental dirigido a sus estudiantes. Para esto, el último lunes, las autoridades universitarias y del Ministerio de Salud (Minsa)sostuvieron una reunión preliminar para explorar los alcances de dicha iniciativa.


A través de un plan de salud mental se podrá conocer los problemas de la comunidad universitaria asociados a la salud mental, organizar los servicios y formar una red de soporte, con la participación de los alumnos, para que ellos puedan continuar con su formación de manera regular. Contarán con trabajadores sociales, enfermeras, psicólogos y psiquiatras.


Según el Minsa, en cualquier población universitaria, entre el 20% y 30% padecen algún trastorno mental, siendo los principales la ansiedad, depresión y el alcoholismo.

La vicerrectora académica de la UNMSM, Elizabeth Canales, explicó que, junto al Minsa, construirán un modelo de atención que incluirá un trabajo transversal en todas las materias. "Durante las clases, los docentes podrían tomarse un tiempo para abordar algunos temas como el fortalecimiento del 'yo' y la forma de enfrentar los problemas personales".

Según Canales Aybar, la suscripción del convenio interinstitucional se dará entre noviembre y diciembre. La elaboración del modelo y su implementación se daría el segundo semestre del 2019.

El Minsa se encargaría de la asistencia técnica a la comunidad universitaria. Para ello tendrán como base la política de salud mental comunitaria, que plantea la atención de personas con trastornos mentales en su mismo entorno. De esta forma buscarán prevenir problemas como el acoso y la violencia, pero también detectar y atender trastornos severos como el atribuido por el Poder Judicial a Huber Chacara, acusado de tentativa de homicidio contra la alumna Liset Linares Caballero. El sujeto la atacó en diciembre pasado y fue declarado inimputable. 

Evento

- Hoy y mañana será la Segunda Reunión Anual del Consorcio Universitario Fudan-América Latina (Flauc), donde San Marcos y otras doce universidades fortalecerán lazos de cooperación.




0 comentarios:

Publicar un comentario