martes, 25 de diciembre de 2018


Salud en Casa.- Diciembre es un mes en el que las personas reflexionan acerca de los logros obtenidos durante el año, rememoran aquellas pérdidas materiales o familiares y evalúan si algunos fracasos se volvieron aprendizajes o no. La Dra. Raquel Kahn, médico psiquiatra y psicoterapeuta, explica que, si bien un grupo suele enfocar esta etapa positivamente, cierto porcentaje desarrolla sentimientos de tristeza y soledad que, cuando duran un tiempo prolongado, pueden llevar a la depresión y tener consecuencias, incluso, fatales.


A continuación, la Dra. kahn detalla algunos puntos para tener en cuenta para detectar y atender esta condición a tiempo.

1.       Causas. No existe una causa única relacionada a la depresión, sino que parece ser el resultado de una combinación de factores genéticos, psicológicos y sociales3. Algunos factores pueden ser: desempleo, luto, evento psicológico fuerte, cambio de país, entre otros.

2.       Signos de alerta. Aunque no todas las personas manifiestan los mismos síntomas, sino que varían de acuerdo a la condición y el tipo de trastorno3, se recomienda prestar atención cuando se experimenta: sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o vacío, desesperanza, pérdida de interés en actividades que anteriormente disfrutaba, falta de energía, entre otros.

3.       Barreras. Aunque actualmente existen tratamientos innovadores para tratar esta condición, se estima que más de la mitad de los afectados no recibe atención debido la falta de personal médico capacitado y a la estigmatización de este tipo de trastornos, que evita que las personas acudan a los médicos psiquiatras para recibir un diagnóstico.

4.       Tratamientos. La depresión es un trastorno altamente tratable y mientras más pronto se pueda diagnosticar y asignar el tratamiento, más altas son las probabilidades de prevenir consecuencias mayores3. En la actualidad, existen una variedad de tratamientos como los psicológicos, conductuales o los medicamentos antidepresivos, los mismos que deben ser evaluados y estrechamente monitoreados por un médico psiquiatra, de acuerdo con la condición de cada paciente.



Sobre la depresión
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental frecuente que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y es considerada la principal causa de discapacidad a nivel mundial dado que puede causar sufrimiento, afectar el desempeño laboral, escolar y familiar y en el peor de los casos llevar al suicidio. “Un diagnóstico oportuno es importante para poder prevenir consecuencias mayores. Por ello, es muy importante que si usted



identifica que tiene estos síntomas o conoce a alguien cercano que los padece, se acerque a un profesional de la salud para que realice el análisis correspondiente”, puntualizó la Dra. Kahn.

0 comentarios:

Publicar un comentario