miércoles, 20 de febrero de 2019

·         Alrededor del 80% del daño por la exposición solar que recibimos ocurre durante la infancia y la adolescencia.


Salud en Casa.- Durante las vacaciones de verano muchas familias optan por actividades que impulsan el deporte y tiempo al aire libre, pero una sobreexposición a los rayos del sol puede ser un desencadenante de enfermedades futuras. Más aun ahora, que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que la temperatura en la costa norte se mantendrá por encima de los 36°C, no debemos bajar la guardia.


Es importante saber que aunque es normal que en esta temporada la temperatura vaya desde los 24° y puede llegar a los 30°, el verdadero peligro es la sensación térmica, ya que nuestro cuerpo cuenta con un sistema de regulación de temperatura que usa el sudor para adecuar la temperatura corporal y funciona bien hasta los 37°. Sin embargo, si la sensación térmica llega o supera los 40°, nuestro sistema deja de funcionar, ocasionando daños neurológicos e, incluso, la muerte. 

Entonces, ¿tenemos que evitar las actividades al aire libre? Según Dr. Daniel Alcántara, pediatra de SANNA Centro Clínico La Molina, el realizar actividades físicas ayuda al niño desarrollar su aprendizaje, sus habilidades sociales, emocionales; permitiendo que ganen confianza. La medida más importante para prevenir los efectos de la radiación ultravioleta consiste en evitar o reducir el tiempo de exposición al sol, en especial en horas críticas. El sol es una fuente de vitamina D, pero la exposición debe ser a partir de los 3 años de edad en un lapso de 10-15 minutos, siempre con la protección necesaria de bloqueadores, con descansos de actividad física e adecuada. 

“El sol no está sólo en la playa y aunque el día esté nublado exponerse sin las medidas adecuadas de protección genera daño en la melanina (pigmento de la piel). Considerando que en la piel de los pequeños no se produce en tanta cantidad como en los adultos, los daños por la exposición al sol pueden ser mucho más agresivos: alrededor del 80% del daño por la exposición solar que recibimos ocurre durante la infancia y la adolescencia”, explica el Dr. Alcántara.

Recordó que además de quemaduras leves e insolación, la sobreexposición al sol ocasiona problemas de vista, calambres, agotamientos, dermatitis, golpes de calor y en situaciones más graves se puede desarrollar cáncer de piel.

¿Emergencia o urgencia?
Con el alarmante aumento de calor, las medidas preventivas a veces son insuficientes. En este caso, ¿qué puedo hacer si mi hijo sufre alguno de los efectos antes mencionados? Lo primero que debemos hacer es reconocer si se trata de una emergencia o de una urgencia.

Es usual que después de algún accidente o percance que afecte a nuestra salud, se quiera inmediatamente la atención médica. Sin embargo –sin menospreciar el dolor o complicaciones del caso- existen problemas médicos más graves que otros. Se trata de una emergencia cuando nuestra vida corre peligro si no se recibe inmediatamente la atención médica o quirúrgica. Una emergencia podrían ser convulsiones y fiebres altas causadas por un golpe de calor. Por otro lado, se trata de una urgencia cuando nuestra vida no se ve comprometida si no recibe la atención inmediata. Tal es el caso de una insolación o de una quemadura.

Recuerda que para hacer uso de tu seguro o plan de EPS debes presentar tu DNI en el centro de salud para ser atendido. Las emergencias serán cubiertas al 100%. Si bien es cierto que en caso de urgencia se deberá cubrir un copago, también existen beneficios como Médico a domicilio y la cobertura de los medicamentos recetados que puedes usar.

En casos de emergencia, es siempre un alivio contar con un seguro o plan de EPS que nos respalde ante cualquier eventualidad. Nuestra cobertura médica y nuestras medidas de prevención deben ir siempre de la mano para asegurar el bienestar de toda nuestra familia.

El dato
·         Las regiones en la costa norte que serán más afectadas por este incremento de la temperatura son: Áncash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura, Tacna y Tumbes.
·         En la costa norte la temperatura superaría los 36°C y en la costa centro estarán por encima de los 32°C; mientras que en la costa sur los valores estarán por encima de los 31°C.

0 comentarios:

Publicar un comentario