jueves, 14 de marzo de 2019

Salud en Casa.- La hipertensión, también conocida como presión arterial alta o elevada, es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias. En el Perú, este mal es la principal causa de muerte, debido a que genera daños severos en el cerebro, el corazón, los riñones y las arterias. Según la Sociedad Peruana de Hipertensión, dicho mal, afecta aproximadamente al 25% de la población peruana de 18 años de edad a más y la mitad de ellos desconoce tener esta enfermedad.


En ese sentido, la compañía farmacéutica Galenicum Health resume, a continuación, cuatro consejos a considerar para controlar y tratar la hipertensión:

Aprende a manejar el estrés. Reacciones frente al estrés como fumar, beber demasiado alcohol o consumir alimentos poco saludables, aumentan el riesgo de presión arterial alta. Evite situaciones que conlleven a emociones fuertes o que puedan desestabilizar su estado de ánimo. Por el contrario, intente seguir estrategias de relajación como la meditación o el yogarespirar más lento y profundo puede ayudar a que el cuerpo se relaje.

Acude a tus controles médicos. Visita al doctor periódicamente para controlar la presión arterial y recibir medicamentos en forma regular, nunca debe automedicarse. Considere que personas que padecen de hipertensión pueden sufrir efectos secundarios bastante nocivos cuando toman fármacos sin prescripción médica. Recuerde que cada tratamiento se individualiza a las características peculiares de cada personaUn mismo fármaco no necesariamente tiene el mismo efecto y resultado en otro paciente. 

Evita el alcohol y el tabaco. Beber alcohol en exceso puede elevar la presión arterial a niveles poco saludables. El alcohol contiene calorías que pueden contribuir a un aumento de peso no deseado, lo cual representa un factor de riesgo para la alta presión arterial. Este puede interferir con la efectividad de algunos medicamentos para la hipertensión y aumentar sus efectos secundarios. Por otro lado, Los componentes del tabaco son estimulantes e incrementan la actividad del sistema nervioso simpático (adrenérgico), lo que favorece el aumento de la frecuencia cardiaca y el tono en músculos de vaso, generando el incremento de la presión arterial.

Consume una dieta saludable para el corazón y realiza ejercicios. Es sumamente importante incluir las cantidades de potasio y fibra que su médico le recomiende; de esta manera, su peso corporal permanecerá saludable. Evite los alimentos procesados, altos en sales y bajos en potasio, y fuentes de carbohidratos no naturales; en su lugar, incorpore grasas saludables como el aceite de coco, el pescado azul y algunos frutos secos. Tome agua regularmente, así ejercítese al menos 30 minutos al día, ya que ayudará a controlar la hipertensión. De ser necesario, busque un programa de nutrición que se adecue y mejore su estilo de vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario