domingo, 7 de julio de 2019


·         La vergüenza y falta de educación contribuyen a que el cáncer avance incluso pudiendo llegar a tener un desenlace fatal.



Salud en Casa.- En el Perú la incidencia de cáncer de testículos y pene ha ido en aumento. Según Globocan, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, al año se presentan más de 1,030 nuevos casos de cáncer de testículos y pene, y cerca de 200 peruanos fallecieron a causa de esta enfermedad, las mismas que se podrían evitar a través de un autoexamen mensual y chequeo preventivo una vez al año.




El cáncer de testículos suele afectar a varones jóvenes entre los 20 y 40 años de edad, pero muchos de los casos se presentan hasta antes de los 45 años. Mientras que el cáncer de pene se suele presentar a partir de los 50 años; sin embargo, también se puede presentar en jóvenes entre los 20 y 30 años. Es por ello, que especialistas de la Liga Contra el Cáncer dan a conocer cuáles son las causas y los síntomas del cáncer testicular.


¿Cuáles son las causas del cáncer testicular?
Se desconoce la causa exacta de la mayoría de los tipos de cáncer de testículo. Sin embargo, los científicos han descubierto que la enfermedad está relacionada con varias otras afecciones.  Actualmente se están conduciendo muchas investigaciones para conocer más acerca de las causas.


    Se produce cuando las células sanas de un testículo se alteran, es decir, las células sanas crecen y se dividen de manera ordenada para mantener el funcionamiento normal del cuerpo. Pero, a veces, algunas células presentan anomalías, lo que hace que este crecimiento se descontrole: estas células cancerosas se siguen reproduciendo, incluso cuando no se necesitan células nuevas. Las células que se acumulan forman una masa en el testículo.


  Células germinativas: Las células del testículo que producen espermatozoides inmaduros. Se desconoce qué causa que las células germinativas se vuelvan anormales y se conviertan en cáncer.





¿Cuáles son los síntomas del cáncer testicular?  


                                                                          
El cáncer de testículos suele manifestarse con un tumor duro y no doloroso. Algunos síntomas son:


 Dolor en la espalda baja provocado por la propagación del cáncer a los ganglios linfáticos (grupos en forma de frejol de células del sistema inmunitario) en la parte trasera del vientre.


   Dificultad para respirar, dolor en el pecho o tos (incluso toser sangre), se puede presentar a causa de la propagación del cáncer a los pulmones.

  Dolor en el vientre, ya sea a causa de ganglios linfáticos agrandados o porque el cáncer se ha propagado al hígado.

   Dolores de cabeza o confusión, debido a la propagación del cáncer al cerebro.   


Por esta razón, la Liga Contra el Cáncer viene desarrollando una campaña para la prevención del cáncer de testículos y pene, denominada “Pelotas en Juego”, con la cual busca sensibilizar e incentivar a los varones, a realizarse un chequeo para prevenir este tipo de enfermedades. Todos los varones entre 18 y 40 años podrán realizarse despistajes clínicos de cáncer de testículos, pene y tetillas por una donación de S/. 35.00, lo cual permitirá a la institución continuar realizando despistajes gratuitos en las zonas vulnerables del país.


Las atenciones se realizarán en sus centros detectores ubicados en Pueblo Libre, Surquillo y Cercado de Lima, de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 a 11:00 am. Las citas podrán agendarse visitando los centros de atención, llamando al 204 0404 o ingresando a www.ligacancer.org.pe


0 comentarios:

Publicar un comentario