sábado, 6 de julio de 2019

  • Una de cada cinco muertes en el mundo está relacionada con una mala alimentación, según estudio de la revista The Lancet.



Salud en Casa.- Tras entrar en vigencia el manual de advertencias publicitarias (octógonos) para los productos comestibles, que establece la aplicación y cumplimiento de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, la doctora Romyna La Rosa, médico endocrinóloga del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), señaló que “muchas de estas personas consumían, en su desconocimiento, productos denominados light o saludables, con un alto contenido de grasas saturadas, azúcar y sal, que a su vez propicia en el organismo un aumento de triglicéridos, colesterol, y se exponen a un mayor riesgo de desarrollar accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares, diabetes tipo II, hígado graso, entre otros males”.



Cabe mencionar que según un estudio publicado por la revista The Lancet, una de cada cinco muertes en el mundo está relacionada con una mala alimentación.



Por tal motivo, la especialista saludó esta iniciativa para fomentar una alimentación correcta en la población, sobre todo en aquellos pacientes vulnerables, con antecedentes de hipertensión y diabetes, entre otras condiciones, que eran potencialmente perjudicadas debido a un inadecuado consumo de productos.


La experta instó a seguir las siguientes recomendaciones para mantener en control los niveles adecuados de azúcar y colesterol en la población, así como en los pacientes con diabetes y enfermedades del corazón:







  1. Revisa las etiquetas. Lea la información nutricional de los productos que consume. Evite los productos empaquetados que indique “alto contenidos en azúcar, sodio, grasas trans y grasas saturadas”. Estos promueven la resistencia de la insulina e incrementa el nivel de colesterol en la sangre. Opta por frutos secos, y cremas caseras en vez de mayonesa.


  1. Aumenta el consumo de alimentos de fibra natural. Reemplace las bebidas de frutas embotelladas que carecen de fibra, por frutas naturales con alto contenido de agua, como la manzana, la sandía, papaya, melón, así como verduras como apio, espinaca, para ensaladas y batidos.


  1. Control médico y nutricional. Además de un estilo de vida saludable, los pacientes con enfermedades del corazón o diabetes deben mantener un control permanente del tratamiento y tomar la medicación según sea la recomendación del especialista, como es el caso de los antihipertensivos, anticoagulantes o insulinas de última generación.


  1. Arma una lista. Para evitar desbalances en tu dieta diaria crea una lista de tu canasta semanal y organízalo por desayuno, almuerzo, y cena. De esta manera evitarás caer en antojos y comprar productos procesados.


  1. Crea tus propios snacks saludables. En lugar de papas fritas o golosinas, reemplázalo por avena, kiwicha, quinua y/o frutas como durazno o mazamorras naturales.

0 comentarios:

Publicar un comentario