Además se articularán más de 20 mil atenciones sociales enfocadas en
salud, acceso a identificación, afiliación a programas sociales y protección en
casos de violencia, entre otros.
Salud en Casa.- Articulando servicios de calidad
para todos los peruanos, la Plataforma Itinerante de Acción Social – PIAS Lago
Titicaca I del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social incorpora a sus
servicios multisectoriales el módulo de Mejor Atención al Ciudadano (MAC)
Express para facilitar trámites digitales
durante la quinta Campaña de Acción Social que se realizará en Puno.
La implementación de esta moderna
tecnología – impulsada por la Presidencia del Consejo de Ministros - permitirá
que 47 comunidades originarias de los pueblos quechuas y aimaras puedan realizar
más de una docena de trámites digitales a bordo de la embarcación, beneficiando
así a compatriotas asentados en zonas de difícil acceso en la región
altiplánica.
Más de 20 mil atenciones multisectoriales a comunidades quechuas y
aimaras
De la misma forma, en esta última campaña, la PIAS Lago Titicaca
I de la Marina de Guerra y gestionada por el Programa Nacional PAIS del MIDIS
acercará más de 20 mil atenciones multisectoriales a compatriotas de más de 40
comunidades quechuas y aimaras asentadas a orillas del lago ubicado a más de
3,800 msnm.
Bajo un enfoque de pertinencia
cultural que garantice el respeto a las lenguas maternas, se brindarán
servicios articulados de diferentes entidades del Estado, tales como la
Dirección Regional de Salud Puno, el Seguro Integral de Salud (SIS), RENIEC,
Banco de la Nación, DEVIDA, Ministerios de Educación, de la Mujer y Poblaciones
Vulnerables, Cultura y programas sociales del MIDIS como Juntos, SISFOH y Pensión 65.
Durante 27 días, la plataforma
fluvial recorrerá 13 puntos de atención, entre los que destacan comunidades
quechuas como Isla Taquile, Isla Amantaní o el Centro Poblado de Cottos y
comunidades aimaras como Unicachi, Isla Soto, Centro Poblado Umuchi, entre
otros.
El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de
Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) - tiene por objetivo acercar los
servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y
vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de
pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a
través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de
Acción Social (PIAS).
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