miércoles, 27 de noviembre de 2019

Tratamientos pueden duran entre tres a cuatro meses


Agencia Andina.- Cada año cerca de 40 niños nacen gracias al tratamiento de Fertilización in vitro que brinda el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa) a las parejas que tras diversos intentos no logran concebir un bebé.

“En 2018 se tuvo cerca de 40 nacidos vivos pese a las condiciones de infertilidad diagnosticada a las madres”, señaló Marco Garnique, jefe del servicio de Medicina Reproductiva del INMP, tras informar que desde hace cinco años se brinda el servicio de fertilización asistida en dicho establecimiento.

Aunque existen múltiples causas detrás de un diagnóstico de infertilidad, por lo general, el 30% de los casos están relacionados con problemas en la mujer y otro 30% es atribuible a los varones

En el 15% de los casos no se logra determinar las causas de la infertilidad. Sin embargo, aún en estos casos, es posible un embarazo mediante Inseminación Intrauterina o fertilización in vitro, ambas ofrecidas en el INMP.

A las parejas que tras seis o doce meses de relaciones sexuales sin protección no logran concebir, el especialista recomendó realizarse una evaluación completa para determinar si hay algún problema de infertilidad.

Las señales de alerta varían de acuerdo con la edad de las mujeres. Si es menor de 35 años, el hecho de no poder embarazarse en el lapso de un año de relaciones sexuales sin protección debe ser un síntoma de preocupación. Si es mayor de 35 años, el tiempo se reduce a tan solo seis meses. 

Marco Garnique destacó que gracias al tratamiento de fertilidad asistida “en dos o tres meses, en promedio, se logra la ansiada concepción. 

“Muchas veces las parejas llegan con problemas de malos hábitos alimenticios o sobrepeso, y se les envía a citas con el cardiólogo, endocrinólogo e incluso al psicólogo porque los intentos fallidos de embarazo también les produce estrés o depresión”, comentó.

Hasta setiembre de este año, el INMP ha tenido una tasa de concepción de 44% por cada 100 procedimientos de fertilización in vitro

Debido a la demanda de estos servicios y al mayor presupuesto entregado a la institución, se esperan incrementar este tipo de procedimientos a 150 por año.


0 comentarios:

Publicar un comentario