viernes, 17 de enero de 2020


  Especialista brinda siete recomendaciones para no “despertar” a las varices en esta temporada del año.




Salud en Casa.- Pesadez, hinchazón, calambres, picazón, dolores intensos, adormecimiento y otros malestares en las piernas a consecuencia de las varices, se duplican en los meses de verano debido al aumento de la temperatura y los intensos rayos del sol, advierte el cirujano vascular, Dr. Iván Gutiérrez Romero.


En nuestro país, el verano empezó el pasado 21 de diciembre y durará hasta el 19 de marzo del 2020. Según Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú), durante estos meses Lima presentará condiciones térmicas de entre 20 °C durante la noche y 26°C durante el día, y probablemente tendremos picos de temperaturas que superen los 30° C, en los días de febrero.  

Iván Gutiérrez Romero, cirujano vascular y flebólogo (especialista en várices), afirma que las personas que tienen varices, en cualquiera de sus fases, no deben exponerse al sol en horas de alta temperatura y mayor radiación porque los síntomas propios de este mal se duplican y pueden derivar a atenciones médicas de emergencia.



“Para aminorar este impacto, es importante considerar algunos consejos e incluir en la dieta algunos productos de rápida asimilación como las frutas, verduras y especialmente líquidos como el agua. De esta forma, vamos a optimizar el funcionamiento de las venas, arterias, el corazón y todo nuestro sistema circulatorio”, asegura el especialista.

Cabe precisar que las varices no son un problema exclusivo de mujeres. Los hombres también son afectados por este mal, con la diferencia de que ellos tardan mucho en llegar a un especialista. En principio, porque las varices son asintomáticas. Es decir, no presentan síntomas. Por la musculatura y el aspecto físico natural, pasan desapercibidas, pero van desarrollándose hasta alcanzar un gran tamaño.

Un factor común para hombres y mujeres es el sedentarismo y la obesidad. “Ambas condiciones facilitan la aparición de las varices. Hay que recordar que son los músculos de las piernas los encargados de impulsar o "bombear" la sangre hacia el corazón. Si existe un músculo atrofiado, sin tonicidad, esta bomba muscular no realizará un trabajo efectivo, y la sangre tenderá a quedarse en las dilataciones venosas", alerta Gutiérrez Romero.



Siete recomendaciones para no “despertar” a las varices este verano.

El Dr. Iván Gutiérrez Romero, brinda las siguientes recomendaciones para disfrutar del verano sin las complicaciones de las varices.

1.- Evitar la sobreexposición a los rayos del sol entre las 10:00 a.m. y 3:00 p.m. Incluso cuando haya nubosidad.

2.- No usar ropa ni prendas ajustadas como medias y correas

3.- Utilizar calzados cómodos. No con tacos altos ni planos.

4.- En la playa, caminar descalzo por la arena. Este ejercicio favorece la circulación y mejora la sensación de piernas cansadas.

5.- En el parque, caminar por lo menos 30 minutos al día. De esta forma se ejercitan los músculos y paralelamente se logra mejorar el retorno de la sangre al corazón.

6.- En casa, ducharse con agua fría y aplicarse mayor cantidad de agua en las piernas.

7.- Al acostarnos, mantener por unos minutos las piernas ligeramente elevadas para facilitar la circulación sanguínea.

La clínica Flebocenter está ubicada en la Av. Javier Prado Este 3345, San Borja. Mayor información al telf. 346 – 0745 o en el Facebook: Flebocenter



0 comentarios:

Publicar un comentario