lunes, 17 de febrero de 2020

Recursos del Fissal fueron entregados a hospitales e institutos especializados en forma adelantada para lograr su uso oportuno.


Salud en Casa.- Para poder garantizar el tratamiento de los niños con leucemia, el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) del Seguro Integral de Salud (SIS) transferió más de 36 millones de soles a los hospitales e institutos especializados en la atención de cáncer. Este monto equivale al 70% del presupuesto anual destinado a combatir este mal y que ha sido remitido en forma adelantada para lograr su uso oportuno.



De la cantidad transferida, más de 25 millones se remitió al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y cerca de cinco millones al Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN-SB)


“Con esta modalidad, los establecimientos de salud a nivel nacional cuentan con los recursos financieros para la adquisición de medicamentos, insumos y materiales médicos, dando tranquilidad a los pacientes y sus familiares”, expresó Vladimir Flores Benites, médico especialista del FISSAL.


Señaló que el cáncer infantil es una enfermedad con alta posibilidad de cura si se detecta a tiempo.Por ello, es importante que los padres, madres y/o cuidadores estén alertas


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido al Perú como el país líder en la lucha contra el cáncer en niños y adolescente a nivel de las Américas. Una de las estrategias generadas, es facilitar el financiamiento adelantado a los establecimientos de salud para que puedan brindar atención oportuna y eficiente.


Trasplantes

Para el tratamiento en niños, el FISSAL también financia el trasplante de médula; o sea, con donante compatible. En nuestro país ese procedimiento se realiza en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSNSB) y en el INEN.


La cobertura abarca las atenciones por hospitalización, consultas médicas, medicamentos, exámenes de apoyo, procedimientos clínicos y terapéuticos al paciente y donante, transfusiones sanguíneas, tratamiento de complicaciones, control post trasplante, entre otros.


Menores luchan a diario contra el cáncer

El inquieto Luis Enrique de 10 años, de Huacho, tiene leucemia; y, la dulce Ana Selena, de Huaral, con 14 añitos, tiene linfoma. Ellos no se conocían, pero ahora no solo son amigos, sino que juntos enfrentan a diario al cáncer y hacen más llevadero el tratamiento que reciben en el INEN.


Su lucha diaria tiene altas posibilidades de lograr sus frutos porque sus padres los llevaron a tiempo al médico, lo que permitió que la enfermedad sea detectada en su fase inicial. De sus hospitales regionales fueron referidos al Instituto Nacional de Salud del Niño Breña y de ahí al INEN.


Luis Enrique mantiene su alegría, su ánimo juguetón y gusta de jugar futbol. Ana, por el contrario, es tranquila, callada y estudiosa. Son dos caracteres diferentes, tienen historias de vida distintas, pero una sola meta: vencer al cáncer.

0 comentarios:

Publicar un comentario