lunes, 17 de febrero de 2020

Salud en Casa.- Durante este año el Estado, a través del Ministerio de Salud, gastará 1 millón 280 mil 543 soles para mejorar la calidad de la información sobre el uso correcto del condón para prevenir infecciones de transmisión sexual y VIH/ Sida ¿Y por qué invierte parte de su presupuesto en informar sobre este método anticonceptivo?


Es importante resaltar que es uno de los métodos anticonceptivos modernos más populares, porque para usarlo no necesita consultar a un especialista. Además, garantiza hasta un 98% de efectividad.

“Al igual que todo método anticonceptivo, su efectividad va a depender de su uso adecuado, ya que es el único método que tiene doble protección, es decir, no solo previene los embarazos no planificados, sino, además, protege de las infecciones de transmisión sexual incluido el VIH/Sida”, indicó Sara Mendoza, especialista en sexualidad de APROPO.

En el Perú hay más de 72  mil personas que viven con el VIH, pero solo el 79% sabe de su condición, el resto no, según datos del Ministerio de Salud en el 2018.

“Por lo tanto, para prevenir esta infección de transmisión sexual, así como otras, es importante no solo la información sino el saber que puede prevenirlas, usando el condón de manera correcta”, comentaron los expertos.

Más información sobre el condón
La información no solo se realiza desde el Estado, sino también desde las organizaciones de la sociedad civil, entre ellas APROPO, quién a través de su Servicio de Orientación en Sexualidad ha difundido la importancia del condón y otros métodos de planificación. Y en el contexto de la celebración por el Día Internacional del Condón, se realizaron diversas actividades en diversos distritos de Lima Norte bajo el lema “Toma el control de tu vida, usa condón”.

“Son los mismo jóvenes que informaron a la población de estos distritos sobre la importancia de usar el condón en cada relación sexual, porque el condón no es reciclable, y también para enseñar que su uso debe ser desde el inicio del contacto sexual, aprender a colocarlo y a retirarlo adecuadamente para que no haya ningún riesgo ni preocupaciones innecesarias”, indicó Mendoza.

La parada final de esta caravana fue el Primer Encuentro de Validación Pública Interdistrital de la Estrategia Metropolitana de Juventudes, actividad que se realizó junto con las áreas de juventudes de las municipalidades de Lima Norte, la Municipalidad de Lima y el Comité Metropolitano de Políticas de Juventud.

“Este espacio sirvió para que los jóvenes puedan reflexionar sobre la importancia del uso del condón, pero también sirvió para reafirmar el compromiso de brindar un mensaje de prevención entre sus compañeros y amigos”, recalcó.

 Cualquier duda, llame al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO 204- 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia). Además, puede comunicarse vía Whatsapp al 987960760 de lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 5 p.m. O visite nuestra página webwww.sexoseguro.pe   

0 comentarios:

Publicar un comentario