miércoles, 22 de abril de 2020

Depende de nosotros que cuando pase la cuarentena y el aislamiento social y retomemos nuestras actividades, procuremos ser más amigables con la biodiversidad y el ambiente, el Planeta Tierra es de todos quienes habitamos en él

Salud en Casa.- En diversos lugares del mundo se está observando mares y ríos mas limpios, animales silvestres que transitan por ciudades , aves marinas de diversas especies que vuelven a ocupar espacios en playas de las cuales se habían alejado.  Incluso delfines que ingresan a muelles deportivos, hechos que ponen en evidencia que la naturaleza tiende a ocupar su espacio cuando se ausenta la presencia del ser humano.


“Si hay más aves cerca del mar y llegan los delfines a las bahías y cerca a las playas es también porque hay mayor presencia de peces, lo cual puede estar relacionado con la para de la pesca industrial”, manifestó el presidente de la ONG Vida. Arturo Alfaro Medina

De acuerdo con el ecologista, en ciudades como Lima , Cusco, Arequipa ha mejorado la calidad del aire en estos más de 30 días de inmovilización social , lo cual está relacionado con la disminución de la circulación de vehículos , por algo el principal contaminante del aire estas y otras ciudades del Perú es el parque automotor . “El propio Presidente Martin Vizcarra en uno de sus reportes diarios, informó que en cuanto a partículas menores a 2,5 micras (PM 2.5) en el mes de marzo se lograron valores menores al promedio máximo anual que recomienda la Organización Mundial de la Salud , que es de 10 µg/m³ “, precisó.



“La OMS ha señalado que la contaminación del aire puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias y enfermedades cardiacas , entre otras, lo cual poner en situación de mayor riesgo frente al coronavirus a millones de personas sobre todo en las ciudades que están afectados por esta contaminación . Si en el Perú reducimos las emisiones tóxicas de los vehículos daremos un gran paso hacia una mejora de la calidad del aire y reducir el riesgo frente al coronavirus y otros virus que pueden afectar nuestra salud cuando las condiciones ambientales son negativas”, informó.

Para Arturo Alfaro, estas situaciones que observamos de recuperación de la naturaleza nos debe hacer reflexionar sobre los impactos ambientales negativos que causamos al planeta con nuestras distintas actividades y las acciones que debemos de realizar para minimizar o eliminar dichos impactos, porque del daño que le hacemos a la tierra es un daño que nos hacemos a nosotros mismos y eso se ve reflejado en todos los problemas de salud de la población.

“Depende de nosotros que cuando pase la cuarentena y el aislamiento social y retomemos nuestras actividades, procuremos ser mas amigables con la biodiversidad y el ambiente, el Planeta Tierra es de todos quienes habitamos en él”. 

0 comentarios:

Publicar un comentario